Fue solicitado por la fiscal federal Paloma Ochoa, por el supuesto desvío de fondos en la construcción de viviendas sociales. También reclamo medidas sobre Hebe de Bonafini

La causa "Sueños compartidos", que investiga el desvío de fondos en la construcción de viviendas sociales, vuelve a moverse. Hoy la fiscal federal Paloma Ochoa pidió este martes enviar a juicio oral y público a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, y José López, ex secretario de Obras Públicas.

Según fuentes judiciales, Paloma Ochoa solicitó ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi llevar a juicio a 18 personas y también reclamó medidas de prueba sobre la ex titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El pedido de juicio comprende a Abel Fatala, Alejandro Gotkin, Daniel Laurenti, Fernando Caparroz Gomez, Pablo Sette, Adolfo Bus, Christian Terdjanian, Gustavo Serventich, Masnuel Camet, Mariano Moncada, Claudio Freidin, Carlos Castellano, y Daniel y Silvia Nasif.

LEA MÁS:

En la investigación hay más imputados, como el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, pero aún no le corrió vista el juez a la fiscal para que formule el requerimiento de elevación a juicio.

Semanas atrás, los procesamientos por defraudación por administración fraudulenta y lavado de activos fueron confirmados por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

De Vido, que se encuentra detenido desde octubre del año pasado en el penal de Marcos Paz, había llegado a la Cámara con una falta de mérito, aunque ahora los jueces consideraron que la responsabilidad por la defraudación al Estado no era sólo de los funcionarios que estaban bajo su órbita, sino que alcanzaba también al ministro.

El dinero que pactó el Estado era para la construcción de viviendas en la localidad de Tigre, en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Misiones, y por un total de 748.719.414 de pesos.

El proyecto original comprendía la suma de 1.295.218.967 millones de pesos.

"Se le adjudicó la ejecución de las obras en forma directa, sin sustentación legal válida", indicó el fallo sobre la Fundación. Además, sostuvo que de los fondos de la Secretaría de Obras Públicas "sólo la suma de 516.247.173 pesos pudo ser asociada a débitos asociados con la gestión de obras".

LEA MÁS:

Se investiga entonces un faltante de 206.438.454 pesos que "fueron desviados de su fin específico", entre ellas a financieras, mientras que también se acreditaron extracciones en efectivo realizadas por Sergio Schoklender y emisión de cheques que "lo tenían como beneficiario".

Se detectaron también "hasta pagos y transferencias cuyos destinatarios se desempeñaban como funcionarios públicos a nivel nacional y provincial que tenían responsabilidad de control y aprobación de gestiones relacionadas con las obras realizadas", indicaron.

En la causa tienen falta de mérito los ex gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Santiago del Estero, Gerardo Zamora, Misiones, Maurice Closs y el actual de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y el ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados