Poco antes de que se anunciara la producción nacional de la vacuna contra el coronavirus, el mandatario tucumano firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de Tucumán para desarrollar un suero hiperinmune derivado de un camélido. El acto de firma se hizo con la presencia de la llama "Lolo".

Frente al enorme crecimiento de los contagios de coronavirus en la provincia de Tucumán y en una acción destinada a ganar espacios en los medios, el gobernador Juan Manzur, decidió buscar un remedio local y desarrollar un suero hiperinmune obtenido de un camélido.

Manzur, quien fuera ministro de Salud de la Nación (2009-2015), debe hacer frente a un número constante de casos positivos de COVID -19 y decidió apuntalar un proyecto del CONICET que investiga la obtención de anticuerpos contra la enfermedad de una llama macho, "Lolo", a la que vienen inoculando coronavirus. Según se informó, se trata de un experimento similar al del suero equino desarrollado en Buenos Aires, también por el CONICET.

El gobernador Manzur estuvo en la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la Universidad Nacional de Tucumán en El Manantial para firmar el convenio del desarrollo del suero en presencia de "Lolo", en un acto desprolijo, con muchas personas, en un espacio reducido y sin respetar el distanciamiento social. Por medio de ese acuerdo, la provincia aportará recursos económicos al proyecto para tratar de acelerar sus resultados."Este es un trabajo en conjunto entre la UNT, el CONICET y el Gobierno de la Provincia, estamos sumando y uniendo esfuerzos, para colaborar desde acá y ayudar a encontrar alguna herramienta para curar a esta enfermedad”, expresó el gobernador. Sobre el proyecto, el mandatario explicó que “a la llama se le inyecta la proteína que tiene el virus y el animal desarrolla anticuerpos, esto se extrae, se mide y es una herramienta muy importante para combatir la enfermedad”, expresó Manzur tras la firma del convenio.

Otra llama publicitaria, pero de los años '90

A fines de los noventa a principios del siglo XXI, una campaña publicitaria copó los medios: "la llama que llama" para Telecom. Entre 1997 y 2002 esto camélidos parlantes causaron furor con sus chistes fáciles, que hacían llamando por teléfono desde Jujuy a todas partes del mundo, pero usando los planes de descuento en larga distancia de esa empresa, por lo cual podían hablar sin preocuparse por el costo de la llamada.

La llama que llama publicidad

Veinte años después

Veinte años después de aquella recordada publicidad de Telecom, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, acude a una llama para hacer una campaña de prensa destinada a morigerar los efectos en los medios de la ola de contagios de coronavirus en una provincia con una pobreza del 40% de la población (según datos oficiales del INDEC) y una enorme desigualdad. La "llama que llama" hizo reir a los argentinos. La "llama que sana" es un interrogante.

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