El titular del Banco Central se inclinó por una variación en el tipo de cambio como parte de diferentes acciones como la emisión de deuda en bonos como medidas de financiamiento.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, propuso ayer aplicar una devaluación "gradual" y se expresó a favor de "reducir el ritmo de desendeudamiento" de la Argentina.

El banquero sorprendió al inclinarse por la posibilidad de que la Argentina desacelere su carrera por pagar la deuda externa, emita bonos en pesos o dólares bajo legislación nacional y vuelque esos fondos al desarrollo productivo.

El Gobierno necesitará este año unos 53 mil millones de dólares para afrontar obligaciones: 26.600 millones para bienes de capital de las autopartistas, los electrónicos de Tierra del Fuego y la industria química; 11.500 millones de vencimientos de deuda; 6.200 de la energía; 6.000 para el turismo; y 3.000 para el dólar ahorro.

"Estamos llegando a un punto en el que hay que analizar la posibilidad de reducir el ritmo de desendeudamiento. Es oportuno ver cuáles son las alternativas de financiamiento para el Tesoro Nacional", dijo Vanoli en declaraciones a radio Blue.

Recordó que varias provincias e YPF están utilizando alternativas de financiamiento y remarcó que incursionar por esa vía a la Nación le permitiría -sin eliminar el desendeudamiento sino sólo reducir su velocidad- colocar deuda por menos de lo que vence con fines productivos.

Apuntó que "no hace falta" acordar con los fondos especulativos para poder salir al mercado de capitales, dado que está en condiciones de emitir deuda en pesos o en dólares bajo legislación nacional.

En tanto, el jefe de Banco Central dijo también que no convalidará una devaluación brusca y señaló que esa es su posición y la de varios funcionarios del Gobierno nacional, por lo que ratificó que irá "administrando el tipo de cambio gradualmente de tal manera que vaya por detrás de los depósitos en pesos".

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados