En el Congreso quedó aprobada en media sanción la promulgación de la ley que determina a la actividad ecuestre como patrimonio del Deporte Nacional y ayer se reunieron los Senadores para dar medio paso a una ley que lleva 64 años de espera.

Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, el Pato fue decretado Deporte Nacional para los argentinos. No obstante, a sesenta años de ese hecho, la Comisión de Deportes del Senado de la Nación finalmente se reunió para promulgar el histórico Proyecto de Ley en Revisión.

El dictamen quedó aprobado en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y consiguieron media sanción que faltaba, por lo que en la próxima sesión ordinaria del Congreso, se aprobará la Ley que promulgará al Pato como Deporte Nacional.

Juan Domingo Perón, en 1953, declaró a la actividad ecuestre, por su arraigo histórico y su progreso sostenido en ese tiempo, como "Deporte Nacional, patrimonio de todos los argentinos", por lo que al ex presidente se le otorgó el primer 10 de valorización de la historia de la especialidad.

El origen del Pato, de acuerdo con las investigaciones realizadas por numerosos historiadores, es auténticamente criollo, puesto que dicho deporte era ya practicado por los gauchos en los albores de la nacionalidad.

El Pato surge incluso previamente a la creación de nuestra nación, ya que fue el juego más popular que se practicó durante más de 250 años, desde el primer registro histórico -que data de 1610- hasta el abandono de su práctica de la forma antigua a causa de las diversas prohibiciones y proscripciones políticas y religiosas, que comenzaron en el año 1789.

Recién en 1937 fue don Alberto de Castillo Posse quien se dedicó a revivir el antiguo juego transformándolo en el deporte organizado, para lo cual redactó el primer reglamento, creó la silla, ideó la pelota de 4 asas y luego de seis que se usa en la actualidad.

En 1938, el gobernador de Buenos Aires, don Manuel Fresco derogó la prohibición y arrancó una nueva etapa.

Su práctica desde entonces ha sido ampliamente superada desarrollándose actualmente en forma reglamentada, por lo que faltaba la Ley que declare oficialmente al "Horsenall", como se lo conoce mundialmente, Deporte Nacional.

Por estos días, el Pato tiene un nutrido Calendario Deportivo ,con más de 50 torneos anuales: Inter campos, Interprovinciales y Nacionales, Exhibiciones y Muestras, Pato de Picadero y presencia internacional en la disciplina Horseball, actividad derivada del Pato Argentino, expandida por Europa, América, África y Asia.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados