Este jueves se iniciarán las audiencias en las que se determinará la responsabilidad de los cuatro delincuentes que, tras intentar robar el auto a su padre, agente de la Policía Federal y custodio de Patricia Bullrich, terminaron matando a la nena de 9 años.
El juicio por el asesinato de Umma Aguilera, la nena de 9 años e hija de un custodio de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que fuera asesinada por delincuentes durante un intento de robo en Lomas de Zamora el 22 de enero de 2024, dará comienzo este jueves en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 3 del Departamento Judicial lomense.
La cuatro detenidos e imputados en el caso son Axel Emiliano Pelusa Rojas, de 20 años; Miguel Pastor Patoto Romero Molinas, también de 20; Guillermo Paraguayo Romero Molinas, de 18 (cuando ocurrió el hecho tenía 17 y será juzgado en agosto próximo en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil número 2 de Lomas); y Ariel Acuña Vega, de 21.
Los cuatro están imputados por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego, dos hechos, y homicidio criminis causae y afrontarán el juicio por el crimen. La acusación estará a cargo de la fiscal de Lomas, Viviana Giorgi.
Los padres de Umma esperan penas "ejemplificadoras" para los acusados del crimen. "Nuestra expectativa es que nuestra hija tenga justicia y sean condenados a reclusión perpetua los asesinos", sostuvieron desde el entorno de la familia.
Cabe recordar que a Umma la mataron el 22 de enero de 2024, pasadas las 8.45, cuando Eduardo, su padre, un agente de la Policía Federal Argentina (PFA) que se encontraba de franco, sacaba el auto del garaje de su casa junto a su pequeña hija y su mujer, en Pío Baroja y París, en Villa Centenario.
Allí, el hombre fue abordado por los cuatro delincuentes acusados. Estaban armados. Aparecieron arriba de un Toyota Corolla color negro y le exigieron su vehículo mientras su esposa cerraba el portón de la casa.
En ese contexto, Aguilera quiso evadir el paso de los delincuentes y atinó a girar para escapar por la calle. En el asiento de atrás iba Umma. Sin más, los delincuentes dispararon desde atrás sobre la luneta del auto de Aguilera y la niña recibió un disparo en la nuca.
Finalmente, los delincuentes escaparon, mientras que Umma tuvo que ser trasladada de urgencia. Primero fue llevada en ambulancia hasta el Hospital Gandulfo, en el centro del distrito, y luego en un helicóptero al Hospital Churruca, el centro de salud que atiende al personal de la PFA, donde horas después falleció. La nena recibió un disparo en la nuca y también sufrió lesiones en dos dedos de una mano.
La madre de Umma también es policía. Se trata de María Alvarez Rodríguez, que trabaja en la Superintendencia de División de Rastros.
comentar