La empresa mostró diferentes aspectos sobre los trabajos que permitirán incorporar al servicio de desagües cloacales a 1,5 millones de personas y generar una mejora ambiental en el cauce

AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) presentó el avance de las obras del Sistema Matanza Riachuelo en un acto que contó con la presencia del subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, el presidente de AySA, José Luis Inglese y su director general, Martín Heinrich.

Junto a un grupo de periodistas especializados, ejecutivos de AySA y las empresas contratistas; las autoridades recorrieron el predio de Dock Sud en el cual pudieron verificar los avances de las obras que conforman el Sistema Riachuelo. Un proyecto que permitirá incorporar al servicio de desagües cloacales a 1,5 millones de personas y generar una mejora ambiental de la cuenca con beneficios en la salud y la calidad de vida de 4,3 millones de habitantes.

Asimismo, se verificó el arribo de una tunelera de 4300 milímetros de diámetro, proveniente de China, encargada de construir el emisario subfluvial de 12 kilómetros que transportará los líquidos cloacales tratados en la Planta Dock Sud para su vuelco en el Río de la Plata.

También se anunció la llegada desde Alemania, de una tunelera de 3200 mm de diámetro con la que se construirá el tramo del Colector Margen Izquierda que transportará los líquidos cloacales hasta la Planta de Pretratamiento a lo largo de 9, 6 km.

Bereciartúa celebró el avance de las obras y aseguró: “La infraestructura también se relaciona con el objetivo de pobreza cero. Dentro del Plan Nacional del Agua, estas obras son prioritarias para dotar de desagües cloacales a millones de vecinos del área metropolitana, proteger su salud y mejorar su calidad de vida”.

El Presidente de AySA destacó también la finalización de algunas obras vinculadas como la ubicada en la Plaza del Avión, en el barrio porteño de Villa Riachuelo, iniciada en junio de 2016. Se trata de la primera de las siete obras que conectarán con el Colector Margen Izquierda y su objetivo es captar el efluente en tiempo seco del pluvial Larrazábal, con un caudal de transporte de la cañería de 1,24 metros cúbicos por segundo.

Para esta obra, se utilizó el sistema de “pipe-jacking” que consiste en el hincado de caños de hormigón de 800 milímetros de diámetro interno en una traza de una longitud aproximada de 1.800 metros. Esta moderna tecnología reemplaza a la tradicional de “zanja abierta”, que demora más tiempo en la instalación de los caños y complica la vida cotidiana de los vecinos de la zona como consecuencia de la ruptura de calles y veredas que provoca ese antiguo sistema de construcción.

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