Médicos y trabajadores concretaron un abrazo solidario al hospital municipal, ubicado en la localidad bonaerense de Monte Grande. Reclamaron por la falta de recursos humanos y el intento de precarizar al personal.

El sistema de salud de Esteban Echeverría parece encaminarse a ingresar a terapia intensiva. La falta de recursos humanos y los intentos por precarizar al personal y desvirtuar la carrera profesional son algunos de los signos que se detectan en el Policlínico Municipal Santamarina de la localidad bonaerense de Monte Grande.

Los trabajadores y profesionales de este nosocomio, ubicado en una zona de emergencias -debido a la cercanía de autopistas, rutas provinciales y el aeropuerto internacional-, denunciaron ayer esta situación con un abrazo solidario y una marcha al Palacio comunal, los que generaron varios trastornos al tránsito de la zona.

'Gracias al intendente Fernando Gray y su política sanitaria, no quedan profesionales para asistirlo', fue la frase convocante de la protesta por la calles de esa ciudad del Sur del Conurbano. La medida contó con el respaldo de la CICOP bonaerense, del Sindicato de Trabajadores Municipales local y de vecinos.

Según la Asociación de Profesionales de la Salud de Esteban Echeverría (ASPEE) hay 33 cargos sin cubrir en la Guardia, no hay terapistas y hay pocos pediatras. El servicio de Clínica Médica cuenta sólo con tres médicos, de los cuales uno se jubila el mes entrante.

El titular de la ASPEE y médico del Santamarina, Carlos García Costa, afirmó que 'nuestro hospital cada vez está más alejado de poder atender al vecino. Tenemos personal de forma condicional y no tenemos homologado el último aumento que se acordó en las paritarias'.

Una deuda 'personal'

El dirigente sindical señaló que 'la principal deficiencia que padecemos en los centros asistenciales públicos es la falta de personal y con estas medidas será difícil que los profesionales quieran venir a trabajar a este distrito, donde no tendrán estabilidad. Se suman dificultades para incorporar personal'.

'Cuando la oferta de profesionales es chica y deteriorás aún más la forma de contratarlos, no vas a conseguir a nadie para que venga a trabajar a tus hospitales', indicó.

En ese sentido, García Costa precisó que 'hoy tenemos 30 vacantes porque hay 30 profesionales que se han ido. ¿Quién va a venir a trabajar al Santamarina cuando se ofrecen contratos truchos? Vamos a tener obras, aparatología pero nadie que atienda', lamentó.

Decretos de la discordia

En ese marco, y en defensa de la fuente de trabajo y del sistema de salud público, la entidad gremial local reclamó la derogación de dos decretos firmados por el jefe comunal que aseguran 'precarizarán' al personal.

García Costa explicó a este medio que 'con uno de ellos intentan de manera discrecional y con la excusa de evaluar los cargos, que 30 profesionales de planta permanente pasen a planta transitoria. Con el otro, buscan imponer que la recategorización va a ser sólo para quienes corresponda, algo bastante ambiguo porque la ley alega otra cosa'.

'Estas resoluciones no hacen otra cosa que inhibir los ascensos dentro del hospital, el personal nunca ingresaría a carrera así. Es como si en política laboral volviéramos 60 años para atrás', agregó.



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados