Ciudadanos que se acercaron al amplio local céntrico detectaron una reducción en los empleados y desafiaron a las autoridades a que informen "cuántos casos de inseguridad evitaron por detectarlos con estas cámaras".

Hace poco más de tres años, el intendente del partido bonaerense de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, reconocía: ‘Son adictivas, me paso horas mirando lo que pasa, si hay algún robo o un choque. Si veo algo, me vuelvo loco y empiezo a llamar a la central para que manden a la policía’. Estaba en campaña y era reciente la inauguración del Centro de Protección Urbana (CPU) en el distrito, en donde unas 150 personas controlaban las 250 cámaras de vigilancia en una panel repleto de monitores con imágenes partidas. Una realidad muy lejana a lo que sucede en la actualidad, donde apenas un puñado de agentes parece cumplir funciones.

Así lo constataron algunos ciudadanos que se acercaron al amplio local que funciona en la avenida Hipólito Yrigoyen 8333, en pleno centro de la ciudad, que en su momento representó una inversión de 1,5 millones de pesos. Por ese motivo, desde el grupo Lomas Alerta, que desde hace tiempo exige profundizar las medidas de seguridad, desafían a las autoridades a que informen ‘cuántos casos de inseguridad evitaron por detectarlos con estas cámaras’.

El lamentable hecho fue reflejado con una fotografía que se viralizó rápidamente a través de las redes sociales, profundizando la indignación de los ciudadanos, que se cuestionaban ‘quién vela por nuestra seguridad’.

Otros, más críticos, expresan que ésta ‘es una triste realidad que refleja que Lomas es zona liberada’ y hubo quienes llegaron a pensar que el lugar estaba cerrado o lo habían mudado por la ‘poca actividad’ que se veía en el lugar que supuestamente debería estar activo durante las 24 horas, según se declama desde el sitio oficial.

Ante este delicado panorama no fueron pocos los contribuyentes que se preguntaron a dónde va el dinero que mensualmente les cobran en la Tasa Municipal y que debería tener ese destino.

Lomas de Zamora es uno de los distritos con mayor índice de secuestros en la Provincia de Buenos Aires. Según las estadísticas difundidas a comienzos de este años por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), dependiente de la Procuración General de la Nación, en 2016 se registraron 64 episodios en este departamento judicial.

El domingo pasado, y a pesar de la intensa, lluvia, un grupo de vecinos se movilizó al Palacio municipal para exigir seguridad y expresar sus deseos de ‘vivir un poco más seguros’.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados