Desde el gremio aseguran que "seguimos perdiendo contra la inflación" y que la comuna paga los sueldos más bajos de la región. Las autoridades, por su parte, lograron que su propuesta fuera convalidada por el Concejo Deliberante.

Una suba del 5 por ciento y la incorporación al básico de 3.500 pesos que venían cobrando como suma no remunerativa, es la exigua mejora que tendrán los trabajadores municipales de Esteban Echeverría con el sueldo de junio, que aún no llegan a equipar al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) fijado en 234.315,12 pesos.

La propuesta oficial fue rechazada por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMEE) "por insuficiente", criticando, además, a los negociadores del municipio que "no dieron lugar al debate ni contemplaron aspectos de su propuesta" durante la paritaria.

Sin embargo, gracias a la amplia mayoría que el oficialismo detenta en el Concejo Deliberante, el Ejecutivo que conduce Fernando Gray logró que se convalide el incremento durante la cuarta sesión ordinaria del año, celebrada el miércoles. La iniciativa no estaba en el orden del día, por lo que se trató sobre tablas.

La secretaria general del STMEE, Nélida Haye, señaló que "estamos pidiendo que garanticen el SMVyM, que también es irrisorio, para los ingresantes con 35 horas semanales" y solamente para el personal de carrera municipal, hasta tanto se garantice el superávit financiero municipal. En ese sentido, recordó que "nosotros percibimos los sueldos más bajos de toda la región".

La dirigente gremial aseguró que "seguimos perdiendo contra la inflación" al explicar que "nuestros salarios no mejoraron a pesar del 53 por ciento de aumento acumulativo otorgado desde diciembre a mayo, siendo la inflación acumulada en el mismo período del 84,4 por ciento".

En mayo una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores precisó de al menos 851.350 pesos para no caer en la pobreza y más de 386.978 pesos para no quedar bajo la línea de la indigencia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"Necesitamos un salto cualitativo y cuantitativo que nos brinde un poco de respiro a tanto padecimiento, porque nadie puede hacer frente a esta dolorosa realidad con un básico ingresante de 148.504,37 pesos por mes para quienes trabajan 35 horas, y de 164.655,78 pesos por 40 horas, y mucho menos nuestros jubilados", sentenció Haye.

La negociación paritaria se retomará el 10 de julio a las 10, en el Palacio Municipal, con los representantes del STMEE y del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esteban Echeverría (SOEMEE), que viene aceptando las ofertas del gobierno local.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados