Ivo Peruggino, representante de la reserva de animales silvestres Mundo Aparte, se refirió a la emergencia ecológica que atraviesan los humedales a la vera del río Paraná, en la traza Rosario-Victoria.

La quema del bosque nativo de las islas del Delta del Paraná generó una profunda preocupación en los ambientalistas quienes aseguraron que como consecuencia de ello se ha perdido casi la totalidad de la fauna autóctona, lo que genera un desastre al ecosistema del humedal que a futuro traerá consecuencias catastróficas.

“Aún no se toma dimensión del grado de daño que se está realizando al humedal y al futuro del planeta, porque las consecuencias de los incendios afectan a todo el ecosistema. Estamos muy tristes porque la mortalidad en las islas es casi total y no podemos hacer demasiado. La situación es desesperante", indico al respecto Ivo Peruggino, representante de la reserva de animales silvestres Mundo Aparte.

En diálogo con la agencia Télam, el especialista explicó que producto de las llamas, comenzaron a registrarse apariciones en sitios poblados de ciertos animales que viven en los humedales, que "escapan de los incendios atontados y desesperados".

En este sentido, comentó que el pasado martes, en San Jerónimo del Sauce, ubicada a 200 kilómetros de Rosario, vecinos cazaron con trampas caseras unas 58 yararás de gran tamaño.

Desastre ecologico 1 Bicha.jpg

“Las yararás pudieron escapar pero la mortalidad es casi total, sobre todo de reptiles, anfibios y mamíferos. Las únicas especies que pueden escapar son algunas aves, por eso en Rosario estamos empezando a ver muchas que son típicas del humedal que no estamos acostumbrados a ver en esta zona. Vemos las aves que se escaparon pero hay que ser conscientes de que dejaron atrás sus nidos con sus pichones", aseveró.

Y advirtió: "acá en la ciudad corren gran peligro, nuestra ONG está recibiendo aves que llegan a la ciudad y que la gente captura para devolverlas o que son atacadas por perros o gatos. Nos llegaron gallaretas, gallinetas overas, garzas moras, garzas brujas, tres chajás que en 20 años desde que existe el refugio no habían llegado", enumeró.

En esta misma línea, agregó que "los reptiles están hibernando bajo tierra, entonces el fuego les pasa literalmente por arriba y por otro lado, son más lentos para escapar a las llamas por lo que estimamos que no se van a salvar. Si algún mamífero logra escapar y meterse en alguna madriguera, cuando esto pase va a encontrarse con su tierra arrasada, sin vegetación y sin alimento", concluyó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados