El predio de Finexcor tiene 10 hectáreas compuestas por casillas, pero también construcciones de ladrillos. Los asentados quieren pagar su tierra y la comuna de Quilmes urbanizar. Hasta el momento nada ocurrió.
Desde diciembre del año anterior continúan tomados los terrenos del frigorífico Finexcor, de Bernal Oeste, por parte de 600 familias carenciadas y aún no se vislumbra solución alguna en el conflicto. El predio ocupado por los vecinos, se encuentra ubicado sobre la avenida Montevideo al 1700, en Bernal. Se trata de 10 hectáreas que fueron ocupadas hace 10 meses por seis centenas de personas.
En ese lugar, “los okupas” levantaron numerosas casillas de precaria condición, en su mayoría de chapas, cartones y maderas, aunque hay también algunas construcciones con ladrillos de hasta 2 pisos. Pese a que inicialmente se creyó que la toma de ese terreno privado sería momentánea, ello no ocurrió. Actualmente, el predio se transformó en un asentamiento que crece. Los asentados señalan que ellos no desean que les regalen nada, pues quieren pagar en cuotas esas fracciones de tierra ocupadas.
En su momento, el municipio de Quilmes anunció que se iban a comprar esos terrenos al frigorífico, debido a una deuda impositiva que dicha empresa (Finexcor) tenía con la comuna. Con el cobro de parte de ella, luego se iba a urbanizar la zona. También el intendente Francisco Gutiérrez, meses atrás anunció que allí se iba a lanzar un plan de viviendas para construir casas, pero se desconoce cómo se hará, pues habrá que demoler las humildes casas hasta ahora construidas.

Desde el municipio
A su vez, el director general de Tierras de la comuna quilmeña, Rafael Lopardo, en declaraciones periodísticas señaló que las tierras de dicho predio están casi adquiridas. “En el frigorífico Finexcor nos dijeron que están por presentar la quiebra. Nuestra idea es absorber parte de esa quiebra y quedarnos con el predio”, aunque “hay que comenzar a nivelar los terrenos y planificar la apertura de calles para urbanizar la zona”, expresó el funcionario.
Cerca de allí, a 10 cuadras, sobre la avenida Lamadrid, en el linde Oeste de Bernal con Quilmes, también fueron tomados terrenos del frigorífico Penta. El predio privado tiene 6 hectáreas y allí también se erigieron casillas de madera y chapa. Sin embargo, el lugar es motivo de un conflicto judicial entre los dueños de esa empresa y el municipio. El titular del frigorífico Penta, Juan Carlos Delaney, manifestó que “cuando nos tomaron nuestros terrenos, explicamos que ese era un espacio que forma parte de los procesos productivos que se realizan en el frigorífico”, pero “pese a los pedidos al municipio, no nos escucharon y dejaron que continuara la construcción de casillas y viviendas precarias”. Añadió Delaney, que desde entonces el tema se debate en la Justicia y actualmente el pleito está en la Cámara de Casación. El empresario fue categórico al afirmar que “la Justicia ya decidió sobre la cuestión de fondo y ordenó que desalojaran las tierras, pero el intendente se opone” y por ello “se tendrá que seguir con el litigio judicial”. 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados