Uno de los mejores tenistas de la historia es zurdo, pero solamente cuando toma una raqueta y sale a competir. Se trata del español Rafael Nadal, que para el resto de las actividades utiliza su mano derecha.
A los 9 años, Rafa decidió practicar con la izquierda para tener mayor potencia, por consejo de Jofre Porta, entrenador de la Federación Española de Tenis, quien lo vio jugar por iniciativa del tío del mallorquín Toni Nadal.
"Yo trabajaba en la federación, y de vez en cuando hacíamos clínicas. Una de ellas la hicimos en Mallorca y vimos a 'Rafa'. Tenía apenas siete años. Toni me dice: 'Mira a mi sobrino, que juega muy bien'. Y, en verdad, jugaba espectacular con las dos manos", contó Porta a La Tercera.
El entrenador le dio un gran consejo a Toni: "Me preguntó qué me parecía que el niño golpeara todo con las dos manos, y yo le dije que eran pocos los tenistas que sobresalían jugando de esa manera. Así que le aconsejé que tuviera al menos la derecha a una mano", recordó
Pasaron dos años y Porta volvió a ver a Rafa: "Después de ese tiempo, volví a la isla y vi que Toni me hizo caso, 'Rafa' golpeaba con una mano, pero lo hacía ¡con la izquierda! En todo caso, él siempre sacó con esa mano".
A partir de ese momento, el joven de Islas Baleares comenzó su gran camino en ascenso en el tenis mundial, y obtuvo numerosos títulos en diferentes superficies.