Las autoridades europeas y estadounidenses exigen a Mark Zuckerberg explicaciones sobre la fuga de datos. Cambridge Analytica, contratada por la red social, suspendió a su CEO, Alexander Nix. La firma reconoció que tiene un domicilio prestado en la Argentina

La fuga masiva de datos de 50 millones de usuarios de Facebook que, supuestamente la consultora Cambridge Analytica obtuvo y usó de manera indebida para influir en varias elecciones políticas de todo el mundo, como la campaña electoral en favor de Donald Trump, está provocando un maremoto político a ambos orillas del océano Atlántico.

Por eso, las autoridades europeas y estadounidenses le exigen a Facebook explicaciones.

El Parlamento británico y el europeo llamaron al cofundador y consejero delegado (Chief Executive Officer, CEO) de la red social, Mark Zuckerberg, para dar explicaciones. La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. también se involucró en el caso. Además, el escándalo político provocó un nuevo derrumbe de las acciones del gigante tecnológico.

La Comisión Electoral británica tiene una investigación en curso sobre el papel que Cambridge Analytica podría haber jugado en el resultado del referéndum sobre el Brexit y el presidente del comité de asuntos digitales de la Cámara de los Comunes, el diputado Damian Collins, llamó este martes a declarar a Zuckerberg.

"Es hora de escuchar a un alto directivo de Facebook con la suficiente autoridad para ofrecer una explicación detallada sobre este catastrófico fallo de procedimiento", dice en la carta Collins. Además, le exige que sea Zuckerberg mismo quien brinde la información "dado su compromiso al principio de este año por ‘arreglar’ Facebook".

Zuckerberg en problemas

Facebook debe aclarar ante los representantes de 500 millones de europeos que su información personal no está siendo empleada para manipular la democracia”, publicó en Twitter el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en una directa invitación dirigida al multimillonario más joven del planeta para dar explicaciones.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, en inglés), encargada de la protección de los consumidores, informó este martes a Facebook que recibiría una carta en los días próximos con preguntas acerca del caso Cambridge Analytica.

Los fiscales generales de Massachusetts y New York se sumaron poco después pidiendo a Facebook información sobre la transferencia de datos de sus usuarios a la consultora política.

Embed

Rob Sherman, jefe adjunto del departamento de Privacidad de Facebook, afirmó que la empresa “mantiene un fuerte compromiso con la protección de los datos de los usuarios” y agregó: “Apreciamos la oportunidad de responder a las preguntas que pueda tener la FTC”.

Mientras tanto, Zuckerberg y Sheryl Sandberg, su mano derecha, guardan silencio.

"Mark, Sheryl y sus equipos adoptarán las medidas apropiadas", asegura la nota de prensa, "para proteger la información de los usuarios y dar los pasos que hagan falta para que sea así".

CEO suspendido

Cambridge Analytica, la firma de datos políticos vinculada a la campaña del presidente Trump en 2016, suspendió este martes a su CEO, Alexander Nix, tras el escándalo por el acceso que obtuvo a la información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook. La firma ofreció herramientas que podrían identificar las personalidades de los votantes estadounidenses e influir en su comportamiento.

LEA MÁS:

El lunes, un informe de noticias de la televisión británica arrojó una prueba más dura, un video de ejecutivos de Cambridge Analytica que ofrecen extorsionar a políticos.

Sentado en el bar de un hotel, Nix sugirió ideas para un posible cliente que buscaba ayuda en una elección en el extranjero. La firma podría enviar a una mujer atractiva para seducir a un candidato rival y filmar secretamente el encuentro, dijo el ejecutivo de Cambridge Analytica, o enviar a alguien que se haga pasar por un acaudalado desarrollador de tierras para pasar un soborno. "Tenemos una larga historia de trabajo detrás de escena", dijo Nix.

El posible cliente, sin embargo, era en realidad un periodista de Channel 4 News y el encuentro fue filmado en secreto como parte de una investigación de un mes en Cambridge Analytica. El ejecutivo cesanteado salió por la puerta trasera de las oficinas de la compañía.

scl-facebook_result.jpg

Cambridge Analytica en la Argentina

Cambridge Analytica es una subsidiaria de SCL Group, la cual tiene una oficina en la Argentina. Eso se desprende de la propia página web de la firma que muestra una dirección de la calle Arenales 951 5° A, del barrio porteño de Retiro.

Según publicó TN.com.ar, un conocido de Alexander Nix en el país y que pidió mantener el anonimato, reconoció que "le prestó" el domicilio postal al cesanteado CEO de Cambridge Analytica para que pudiera tener una oficina en la Argentina "sólo en el caso de que surgiera alguna oportunidad de negocio". Esta fuente dijo que la dirección solo se utiliza para recibir correspondencias

"Nosotros desde acá sólo nos encargábamos de derivar el contacto a Londres", dijo. Pero, según entiende, "SCL Group nunca llegó a trabajar con algún político o empresario en la Argentina”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados