El buscador dedicó su doodle de este jueves al escritor Alan Paton, un ferviente defensor de la igualdad y autor de "Cry, the beloved country"

El buscador Google homenajea con su doodle de este jueves al escritor sudafricano Alan Stewar Paton, uno de los más importantes activistas por los derechos humanos de ese país, que además sentó postura contra el apartheid que dividió en dos a esa nación por décadas.

Paton, nacido el 11 de enero de 1903 en la provincia de KwaZulu-Natal, era hijo de un emigrante escocés que contrajo matrimonio con una mujer de descendencia inglesa. Fue precisamente el profundo carácter religioso y la estricta disciplina de su padre para con Paton y sus hermanos (que incluían castigos físicos) lo que marcó para siempre la conciencia del futuro escritor.

Sin embargo, fue el mismo padre el que despertó en él una profunda fascinación por la literatura y la naturaleza; que luego reflejó en sus escritos.

Con el tiempo, Paton se graduó primero en Ciencias y luego en Educación en la Universidad de Natal y comenzó a trabajar en una escuela secundaria en Ixopo en la que sólo concurrían estudiantes blancos. Allí, el maestro se enamoró de una mujer casada, Dorrie Francos Lust, con quien se casó luego de que esta enviudara en 1928.

Paton y Lust tuvieron dos hijos, pero ella falleció en 1967 y, dos años más tarde, también lo hizo uno de sus hijos debido a un efisema. El autor publicó ese mismo año el libro Kontakion for you departed, sobre la felicidad que le produjo haber formado su familia, y poco después volvió a casarse, esta vez con su secretaria, Anne Hopkins.

Paton asumió en 1935 la dirección de un reformatorio para jóvenes africanos Diepkloof, y se hizo conocido por el éxito de sus reformas destinadas a la reinserción en la sociedad de los internos, que incluían una política de dormitorios abiertos, permisos de trabajo y visitas de los internos a sus familias.

Este trabajo lo llevó a viajar por Europa y América del Norte durante la década del ´40, con el objeto de estudiar sus sistemas carcelarios. En un viaje a Noruega realizado en 1946, Paton comenzó a escribir su novela más famosa : Cry, the beloved country (Llora, querido país) que completó ese mismo año. El manuscrito fue publicado por primera vez en 1948 y se convirtió en un best seller mundial que para 1988 había alcanzado la cifra de 15 millones de ejemplares vendidos, y el más difundido de Sudáfrica después de la Biblia.

La novela cuenta la historia del viaje de un hombre que viaja a Johannesburgo en busca de su hijo, que resulta estar en prisión por el asesinato de un activista blanco de los derechos de la población africana.

Tras su repentino éxito, Paton se dedicó exclusivamente a la literatura, arte en el que demostró ser muy prolífico, con una veintena de novelas publicadas hasta su muerte, ocurrida en 1988.

Cry, the beloved country se publicó poco antes del ascenso al poder del Partido Nacional, que instauró políticas que luego derivaron en el tristemente recordado apartheid, que segregó a la población originaria a determinados sectores del país. El compromiso de Paton lo llevó a fundar el Partido Liberal, que dirigió hasta 1968, cuando tuvo que disolverlo debido a la promulgación de una ley que prohibía los partidos políticos multirraciales.

Sin embargo, el escritor continuó militando incansablemente por los derechos de la población africana hasta su muerte, ocurrida debido a un cáncer de garganta el 12 de abril de 1988.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados