Las redes sociales, los nuevos modos de relacionarse y por qué nos da curiosidad ver qué hacen nuestros antiguos amores

Las redes sociales han traído muchos cambios en la forma de relacionarse, ya que han abierto enormes abanicos en materia de comunicación y de cómo mostrarse. Las diferentes personas van formando su identidad digital a partir de los contenidos que van subiendo y las personas o perfiles tanto que siguen como le siguen. En ese sentido, una nueva tendencia conocida como “Orbiting” (orbitando en inglés), la cual se basa en personas que tuvieron una relación amorosa y se mantienen como seguidores de los contenidos pero sin ningún tipo de contacto real o físico.

Andrea Pereyra, psicóloga especializada en terapia de parejas, comenta que “esta es una nueva forma de relacionarse, muy típica de los tiempos modernos. Estos comportamientos se relacionan con personas que tuvieron algún tipo de relación amorosa y que luego de terminado el vínculo, deciden mantenerlo a través de las redes sociales pero sin ningún contacto real”. Luego, agrega: “El Instagram es una fuente amplia de Orbiting, ya que los usuarios pueden subir historias que duran alrededor de 24 horas y luego chequear quiénes fueron las personas que revisaron el contenido subido. Es por esto que los ex que aún se mantienen como contactos en las redes como Instagram o Facebook pueden seguir el día a día de la vida del otro pero que eso no implique una forma de cotidianeidad”.

ADEMÁS:

Joaquín Furriel y una desopilante clase de levante en Instagram

Para la psicóloga, el Orbiting tiene un costado vouyerista: “Hoy en día, las redes ayudan a desdibujar un poco la frontera entre lo público y lo privado ya que muchas personas deciden volcar casi la totalidad de su vida personal para que el resto de sus seguidores la vean. Incluso, muchas personas que pueden ser seguidoras en realidad no son conocidas, no son más que simples amigos virtuales, por lo que muchos encuentran satisfacción en mostrar parte de su vida a completos desconocidos”. Luego, agrega: “Pareciera que existe una necesidad de tener mayor cantidad de seguidores y de me gusta en las publicaciones porque eso garantiza un cierto nivel de falsa popularidad”.

Otro fenómeno que nace es el de la desaparición repentina: “Existe otro fenómeno que es conocido como “Ghosting” (fantasmeo en inglés), el cual significa que de un día para el otro uno de los dos en la pareja desaparece por completo, sin dejar ningún tipo de rastro digital. A diferencia del Orbiting, esta tendencia tiene un componente emocional de desarraigo ya que la persona desaparece por completo sin motivo alguno aparente”.

El amor y las redes sociales en tiempos modernos tienen nuevas aristas que van surgiendo con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados