La Fiscalía de la Ciudad ordenó ayer, mediante un procedimiento, retirar de la venta una gran cantidad de juguetes que se comercializaban en locales del barrio de Once de manera ilegal.

El operativo se realizó en 17 locales del rubro juguetería en la calle Pasteur a la altura entre el 1 y el 200, y se logró incautar una gran cantidad de mercadería potencialmente peligrosa para la salud, sobretodo de los menores, ante la inminencia del Día del Niño.

El Fiscal Blas Matías Michienzi, a cargo de la Unidad Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), llevó adelante la investigación por la proliferación de mercaderías de riesgo para la salud y ordenó las inspecciones pertinentes.

Como resultado, se logró incautar en 17 locales de la calle Pasteur más de 500 bultos que contenían mercadería en infracción. Otros 25 bultos con muestras, se remitieron para su análisis de laboratorio, a los fines de determinar las falencias y riesgos para la salud con respecto a las mismas.

En la mayoría de los locales inspeccionados se impuso la clausura administrativa por no reunir las condiciones mínimas de funcionamiento, seguridad e higiene.

Por otra parte, el fiscal Michienzi imputó a los responsables de los comercios por la contravención consistente en ejercer ilegalmente una actividad (artículo 77 del Código Contravencional), sin perjuicio del análisis de las mercaderías que podrían modificar la carátula de la causa por el artículo 201 del Código Penal, referido a las mercaderías peligrosas para la salud.

“Se trata de acciones proactivas desarrolladas desde la Fiscalía en contra de ilícitos que afectan en forma directa la seguridad pública, y en concreto con este tipo de establecimientos comerciales que van destinados a los niños, teniendo en cuenta los festejos del domingo próximo” sostuvo el fiscal Michienzi, y agregó: “los controles se enfocaron en aquellos locales donde se almacenaban y comercializaban todo tipo de juguetes que carecían de las normas de seguridad y medios de protección, y fueron supervisados por la Secretaria de Comercio y la Cámara del Juguete”.

El fiscal Michienzi enfatizó la importancia del procedimiento “porque por un lado logra retirar del mercado juguetes que se ignoran su origen, su composición y riesgo cierto al alcance de los niños, y por el otro lado es una defensa abierta a los locales legales del rubro que se ubican próximo a estos locales ilegales’.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados