La Organización Mundial de la Salud (OMS) remarcó que 50 % de habitantes de Europa que están contagiados reciben un diagnóstico tardío.

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, declaró que la epidemia de VIH en ese continente se caracteriza por la propagación más rápida en el mundo.

En un mensaje dedicado al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, Kluge manifestó que con los recursos y tecnologías hoy existentes para diagnosticar, tratar y prevenir la transmisión del virus, nadie en la región debería sufrir de VIH ni fallecer por esa causa.

"Irónicamente, la región europea de la OMS tiene la epidemia de VIH de más rápido crecimiento en el mundo", afirmó Kluge, agregando que muchas personas acuden a centros médicos demasiado tarde, de manera que 50 % de los europeos que están contagiados reciben un diagnóstico tardío. "Esta tendencia no ha cambiado en 10 años", señaló.

ADEMÁS: La OMS busca acabar con el sida como emergencia de salud pública

"En una serie de países de nuestra región, las tasas de mortalidad son inaceptablemente altas; en otros, la transmisión del VIH casi se ha detenido por completo", indicó Kluge. De cualquier modo, agregó, hoy el VIH se ha convertido en "una enfermedad crónica como otras", de manera que los pacientes con ese diagnóstico pueden tener una vida larga y saludable y evitar la transmisión del virus.

Kluge recordó que "el estigma y la discriminación no tienen lugar" en el ámbito de la asistencia sanitaria. "El aislamiento y la exclusión no detienen epidemias. La participación y la confianza sí lo hacen", enfatizó.

La importancia de la detección temprana del VIH/ Sida

El 1° de diciembre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH /Sida. De acuerdo a los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación, se estima que 140.800 personas viven con VIH en la Argentina, y un 13% desconoce su diagnóstico o lo hace en una etapa avanzada de la enfermedad, cuando su salud ya está deteriorada. Nada es más importante que saberlo enseguida.

En ese sentido, la detección temprana del VIH reduce el riesgo de transmisión. Por lo cual, las pruebas Point of care (o pruebas en el punto de atención) para la detección temprana y confirmación del VIH, emergen como una estrategia esencial, para acceder al diagnóstico precoz y vinculo oportuno al tratamiento y manejo de la enfermedad. Como resultado, se favorece el diagnóstico precoz y preserva la calidad de vida.[1]

El VIH ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y algunos tipos de cáncer. Se transmite a través de los líquidos corporales de las personas infectadas, como sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales, puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto, pero no se transmite por besos o abrazos ni por compartir alimentos.

El Doctor Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe en la ONG AHF Argentina sostuvo que:” Es esencial comprender que no todas las personas que tienen una infección por VIH desarrollan el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), mientras que una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades, pero, aún en ese caso, puede transmitir el virus a otros.

Por esta razón, es de suma importancia conocer si se encuentra infectado por el virus para tomar medidas adecuadas y contribuir a la prevención y control de la propagación del VIH. Es importante destacar que las personas que se encuentran con un tratamiento efectivo y tienen una carga viral indetectable no transmiten el VIH. Esto se conoce como I=I (Indetectable es igual a Intransmisible) “En este contexto, las pruebas rápidas desempeñan un papel fundamental para su detección.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados