De acuerdo con cifras oficiales, más de 7.000 personas fallecen cada año en la Argentina por cáncer de colon. Importancia de los testeos y la prevención.

Los especialistas destacaron la importancia de la consulta temprana y la prevención para poder tener una cura del cáncer de colon, mientras que, de acuerdo a información del Ministerio de Salud de la Nación, más de 7.000 personas fallecen cada año en la Argentina por este tipo de afección, al conmemorarse este domingo el Día Mundial del Cáncer de Colon.

"El cáncer colorrectal es uno de los pocos tumores que, detectados en forma temprana, tiene un muy alto nivel de curación, cercano al 90 por ciento. Lamentablemente, muchas personas llegan a la consulta con un diagnóstico ya avanzado, sin haberse realizado nunca una colonoscopía o un examen de sangre oculta en materia fecal", señaló el médico Carlos Alberto Silva.

Silva, quien es, coordinador de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), explicó que los mencionados son dos estudios ambulatorios de rutina, recomendables a partir de los 50 años de edad o antes para los casos en que haya antecedentes familiares.

Factores de riesgo

"Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal se encuentran ser mayor de 50 años, tener antecedentes familiares de este tipo de tumores, llevar una mala alimentación excedida en grasas y pobre en frutas y verduras, no hacer actividad física, tener sobrepeso u obesidad y fumar", dijo el médico.

Asimismo, Silva manifestó: "También aumenta el riesgo en aquellas personas que tienen alguna enfermedad inflamatoria intestinal. Esperamos que la visita al colon gigante contribuya a que la gente tenga una verdadera dimensión de la problemática y actúe con una actitud preventiva".

Colon inflable gigante ARCHIVO 2023.jpg

Colon inflable gigante en la Plaza Housay

Con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer colorrectal, el jueves 4 de abril, a partir de las 11 se podrá visitar y recorrer un colon inflable gigante que estará ubicado en Plaza Houssay situada en la Avenida Córdoba 2100 de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta iniciativa de LALCEC, contará con la presencia de representantes de estas entidades para acompañar durante la visita a los interesados y entregarles material informativo sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

"Este día tan especial nos impulsó a llevar adelante una propuesta de concientización y prevención de esta enfermedad tan prevalente, pero evitable", afirmó Cristina Espil, presidenta de LALCEC.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados