Se trata de una de las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor impacto en la salud humana

La diabetes es una de las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor impacto en la salud humana, al punto que afecta a uno de cada 10 argentinos y muchos lo ignoran.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud para promover en todos los rincones del planeta el cuidado y protección de la salud y, en ese sentido, propuso para el 2016 prestarle especial atención a la Diabetes.

La frecuencia de Diabetes en el mundo está aumentando rápidamente, y se calcula que para el año 2030 se duplicarán los casos, o más aún, en regiones como América Latina. La razón es el aumento de la mala alimentación, la obesidad y el sedentarismo progresivo de las poblaciones.

El cardiólogo Jorge Lerman, ex presidente y consultor de Honor del Comité Ejecutivo de la Fundación Cardiológica Argentina, destacó que por tal motivo, esta enfermedad "representará un grave problema de salud pública en un futuro cercano".

Recientes encuestas de salud han demostrado que 1 de cada 10 adultos argentinos padecen esta enfermedad y lamentablemente una proporción sustancial de ellos lo ignoran. Asimismo, el 8 por ciento de las muertes en el país son atribuibles a ella.

"Graves complicaciones"

"La Diabetes no controlada presenta frecuentes y graves complicaciones: enfermedad de las arterias coronarias y producción de infartos cardíacos, de las arterias cerebrales y producción de accidentes cerebrovasculares, de las arterias de las piernas y amputaciones, de las arterias renales y diálisis o trasplantes renales, de las arterias de la retina y ceguera", indicó Lerman.

El cardiólogo indicó que la enfermedad "se debe a un trastorno en el metabolismo de la "glucosa" (el tipo de azúcar que circula por la sangre, y constituye el combustible básico para el funcionamiento de las células del cuerpo)".

En ese sentido, comentó que "la regulación de la actividad de la glucosa la efectúa la "insulina" (una hormona producida por el páncreas), que es la que facilita el ingreso de la glucosa a las células para su aprovechamiento".

"Existen 2 tipos clásicos de diabetes: la diabetes tipo 1 se produce por una disminución de la fabricación de insulina y su reducida presencia en la sangre, debido a un ataque a las células productoras de la misma por un virus o por "auto anticuerpos" fabricados por el organismo contra sus propios tejidos. Se presenta por lo general en niños, adolescentes o adultos jóvenes, y no tiene relación familiar o genética. Se manifiesta clínicamente con excesiva sed, mucha producción de orina y adelgazamiento a pesar del aumento del apetito", comentó.

Embed



Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados