Entre un 20 y 30% de las personas, a nivel global, cursa algún tipo de trastorno mental diagnosticable; serían 1.000 millones de personas en el mundo.

Algunos de los principales obstáculos que tienen para su recuperación e inclusión social las personas con trastornos mentales son el estigma y la discriminación. En muchos casos resultan incluso "más doloroso" que el padecimiento en sí, explicó Martín Agrest, psicólogo, investigador e integrante de la comisión internacional de especialistas de la revista científica The Lancet, la cual publicó un informe sobre el impacto de esos condicionantes sociales y brindará recomendaciones para erradicarlos en el Día Nacional y Mundial de la Salud Mental.

Según diversas estadísticas, a nivel global, entre un 20 y 30% de las personas "cursa algún tipo de trastorno mental diagnosticable con las categorías que existen", lo que equivale a 1.000 millones de personas en el mundo.

Sin embargo, hay una gran cantidad de personas que padecen alguna condición en su salud mental y no consultan ni reciben ayuda, este número "ronda entre un 40 y 60%", indicó el especialista.

6342cb001a9a6_900.jpg
Martín Agrest, uno de los expertos que elaboró el informe en The Lancet.

Martín Agrest, uno de los expertos que elaboró el informe en The Lancet.

El estigma -que afecta de manera universal a todas las sociedades- actúa como una barrera de acceso a los servicios de salud mental, lo que obstaculiza la recuperación de quienes sufren estos padecimientos.

En ese marco, The Lancet elaboró un informe sobre el estigma, la discriminación y sus consecuencias, que es el resultado de la colaboración de numerosas personas con "experiencia vivida en salud mental", -y especialistas, entre ellos Agrest-, quienes estuvieron reunidos en una comisión encabezada por el profesor Sir Graham Thornicroft, del del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia, del King's College London.

Con esa la iniciativa se busca visibilizar "algo que por momentos parece obvio": primero, que el estigma no es algo individual, sino un proceso social "que nos abarca a todos como sociedad y como tal debería importarnos a todos". Y, segundo, que por más que a veces se perciba "como un problema local, se trata de un fenómeno a nivel mundial", señaló Agrest.

"Muchas veces creemos que el estigma es algo que hace el otro y cuesta reconocerlo en uno, pero todos solemos cargar con prejuicios o estereotipos. Allí es donde se sostiene la discriminación que después terminan sufriendo muchas personas", sostuvo Agrest, quien está al frente del equipo de Proyecto Suma, una asociación civil dedicada a brindar tratamiento y realizar campañas de promoción de la salud mental.

A64Q4C3Y3BAEHLQ4ETBCR5J5OU.jpg
Las personas que padecen algún trastorno y no consultan ni reciben ayuda

Las personas que padecen algún trastorno y no consultan ni reciben ayuda "ronda entre un 40 y 60%".

El estigma afecta "poderosa y negativamente" a las personas con alguna condición psíquica, negando ciertos derechos humanos básicos, como así también a las familias, las comunidades e incluso quienes trabajan en salud mental.

La exclusión social en relación con la educación, el trabajo y la comunidad, la pérdida de la propiedad y otros bienes materiales, las dificultades en encontrar una pareja o estrechar amistades, son algunos de los efectos concretos de la discriminación, además de los sentimientos de enojo, soledad y desvalorización que suelen atravesar las personas con padecimiento mental.

El no ser aceptados en un trabajo o que se les otorgue "un lugar marginal" en el ámbito laboral es "de lo más doloroso", aseveró el especialista, quien indicó que "muchos tienen ganas de trabajar, pero no buscan uno por un fenómeno que llamamos '¿para qué intentar?', si ya saben lo que vendrá".

ADEMÁS: Evangélicos cuestionan campaña de anticoncepción y esterilización a menores

Lejos de ser asociado con tener prestigio o dinero, el trabajo se enlaza a "criterios compartidos de normalidad" y no conseguirlo puede afectar la autoestima de las personas.

En búsqueda de la reducción del estigma, el psicólogo destacó la importancia de brindar oportunidades para el contacto social entre personas que tienen y no tienen "experiencia vivida" de salud mental, que compete a organizaciones sociales, gobiernos, escuelas, comunidades, trabajadores de la salud y empleadores.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados