Sin embargo, aclaró que no recomienda ninguna restricción de viajes a ese país porque sería contraproducente.

Después de que se propagara esta semana un brote del virus del ébola en una ciudad de la República Democrática del Congo, con dos millones de habitantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia mundial. Sin embargo, pidió que ninguno de los países vecinos cierre su frontera.

Desde agosto hasta ahora, más de 1.600 personas murieron en el segundo brote más mortífero en la historia. Esta semana se confirmó el primer caso de ébola en Goma, una ciudad en el noreste de República Democrática del Congo que hace frontera con Ruanda y que cuenta con un aeropuerto internacional. Los expertos han temido desde hace meses que esto sucediera.

Según el director de la OMS, Tedro Andhanom Ghebreyesus, aunque el riesgo de una propagación regional sigue siendo elevado, la posibilidad de que se propague fuera de la región es baja. Sin embargo, para la organización, la alerta es una manera de advertir a otros países y de coordinar una respuesta internacional.

ADEMÁS:

10 preguntas y respuestas sobre el Ébola

Por tal razón, aclaró que no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con el Congo porque en lugar de ayudar a la contención del virus, tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente.

Ésta es la quinta declaración de su tipo en la historia. Las emergencias previas fueron declaradas por el devastador brote de ébola entre 2014 y 2016 en África occidental que mató a más de 11.000 personas, la emergencia de zika en América, la pandemia de gripe porcina y la erradicación de poliomielitis.

El mes pasado, este brote cruzó la frontera por primera vez cuando una familia llevó el virus a Uganda después de asistir a un funeral en Congo de un pariente infectado. Incluso entonces, el comité de expertos no aconsejó que se hiciera la declaración.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados