Las consultas por emergencias, internaciones, operaciones y controles de enfermedades del corazón disminuyeron durante la pandemia del Covid.

Las consultas por emergencias, internaciones, operaciones y controles de enfermedades cardiovasculares disminuyeron durante 2020 y principios de 2021 como consecuencia de la pandemia de Covid y, si bien se están recuperando, aún no alcanzan los niveles pre pandémicos, por lo que especialistas convocan a "retomar los cuidados del corazón", en el Día Mundial de este órgano esencial para la vida.

"La cuarentena y el confinamiento impuestos por la pandemia de Covid-19 más el temor de la gente al contagio se tradujeron no sólo en un abandono de las consultas programadas al médico, sino que también contribuyeron al empeoramiento de algunos factores de riesgo", señaló Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro, y jefe del Departamento de Cardiología Intervencionista.

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento (Adecra+Cedim), durante abril y mayo de 2020 disminuyeron 74% las consultas por emergencias, 73% por cirugías generales y 62% por anginas de pecho o síndromes coronarios agudos.

También se redujo 46% la cantidad de personas que ingresaron por accidentes cerebrovasculares (ACV) y 16% las prestaciones de quimioterapia y radioterapia.

image.png
Los que tuvieron Covid leve suelen presentar fatiga o cansancio para desarrollar alguna actividad

Los que tuvieron Covid leve suelen presentar fatiga o cansancio para desarrollar alguna actividad

Volver a la actividad física: claves para quienes tuvieron Covid y para los que no

La actividad física, indicada para el cuidado del sistema cardiovascular, tiene que ser adecuada a las posibilidades de cada individuo y para determinar esto -sobre todo luego de meses de sedentarismo o pos Covid-19- es necesario realizar una consulta cardiológica, indicaron especialistas.

"Hay que tener en cuenta que justamente una de las afecciones que provoca el Covid-19 es el compromiso cardíaco y eso se conoce como miocarditis que es una inflamación del músculo cardíaco. La miocarditis puede ser muy tenue, apenas detectable en algunos estudios o puede ser un compromiso más importante y puede provocar arritmias", señaló Eduardo Perna, presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

En el caso de los pacientes con antecedentes cardiovasculares que no fueron afectados por el coronavirus pero sí debieron disminuir o dejar la actividad física, "tienen que tener una evaluación mínima, un control con el médico, electrocardiograma, radiografía de tórax y laboratorio general", expresó.

Perna advirtió que en algunos casos, incluyendo personas que desarrollan una actividad física intensa, "es recomendable considerar la realización de una prueba de esfuerzo para valorar su respuesta durante la actividad".

En referencia a los pacientes que sí tuvieron Covid, indicó que "se los debe dividir en dos segmentos: los que cursaron la enfermedad de forma leve y aquellos que precisaron de internación por tener enfermedades preexistentes que complicaron su cuadro de salud".

"Los que tuvieron Covid leve suelen presentar fatiga o cansancio para desarrollar alguna actividad, por lo que además de los estudios convencionales, se debe considerar la necesidad de una ecografía cardíaca para ver cómo está la función del corazón y si hay algún indicio de que pasó algo en el músculo cardíaco", describió.

Finalmente, los pacientes que cursaron la Covid y precisaron hospitalización, requieren estudios y cuidados preventivos especiales.

Fuente: Telam

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados