Con el crecimiento lógico, aparecen síntomas impensados que pueden desencadenar en problemas mayores, afectando al pie o alterando las formas de transitar y caminar

Se entiende como osteocondritis a aquellos procesos patológicos que afectan a los huesos jóvenes en pleno crecimiento y que tienen como causa común, los trastornos circulatorios, asociados la mayor parte de las veces, por los microtraumatismos reiterados. Es decir, las fuerzas que actúan sobre los huesos en crecimiento, con menor capacidad de resistir sobrecargas, ayudan a crear lesiones.

Pre diagnosticar a tiempo este tipo de dolencia a través de signos y síntomas, es también responsabilidad del podólogo, derivando a clínica médica para confirmar la patología.

Enfermedad de Köhler I o Escafoiditis Tarsiana:

La enfermedad de Köhler I es una osteocondritis que afecta al hueso escafoides del pie, consiste en una necrosis (muerte del tejido) por el cese del aporte sanguíneo a dicho hueso cuyas células mueren de hipoxia.

La enfermedad afecta mayoritariamente a niños varones entre 6 y 7 años. Las niñas en menor proporción también suelen ser afectadas. Los pacientes presentan mucho dolor en el empeine o dorso del pie.

El pie busca una posición antidolor apoyando el peso sobre el borde externo y esta posición genera otros dolores como el de rodilla y cadera. Esta enfermedad se confirma radiológicamente. Su tratamiento se basa en evitar el apoyo del peso sobre el pie afectado, limitando la actividad deportiva. Lo más recomendable es el uso de ortesis plantares compensadoras, amortiguantes de los impactos de la marcha y el uso del calzado más amplio.

La mayor parte de los casos se curan en un plazo de uno a dos años desde el momento del diagnóstico. Siempre y cuando se haya determinado el origen de esta dolencia resolviendo la verdadera causa.

Otro caso es el de la enfermedad de Freiberg Köhler II o Epifisitis del segundo Metatarsiano, otra osteocondritis del pie que afecta principalmente a la cabeza del 2do Metatarsiano y en el 3ro y 4to raramente.

Es más típica en mujeres entre 10 y 20 años de edad.

Tratamiento: Consiste en utilizar un calzado ancho y bajo, limitar la actividad deportiva o artística. También se debe confeccionar una ortesis plantar podológica con un pasillo descompresivo de la cabeza del metatarsiano dolorido. En los casos más graves el médico recomendará inyecciones de corticosteroides e inmovilización y en algunos pocos casos, el cirujano deberá realizar una limpieza articular por vía dorsal. El pronóstico es bueno aunque acotando la actividad deportiva y artística. i

Asesoramiento:

Carlos Alberto Banegas (MP 2051) Director de Centro de Podología Optium.

Enfermedad de Sever: talón y exceso deportivo

La enfermedad de Sever es una causa frecuente de dolor en el talón que se produce en los niños, especialmente muy activos deportivamente.

Es un problema óseo doloroso que se genera por la inflamación del cartílago de crecimiento del talón. El dolor puede claudicar la marcha.

Esta enfermedad suele aparecer durante el estirón de la adolescencia por un período de 2 años al inicio de la pubertad, entre los 8 a 12 años en las niñas y entre los 10 a 15 años en niños.

Es raro que dicha enfermedad ocurra en mayores de 15 años porque el hueso del talón (calcáneo) termina su desarrollo a los 15 años aproximadamente. Ahí es cuando el cartílago se fusiona formando el hueso maduro.

Generalmente el diagnóstico se confirma con radiografía. .

Tratamiento: el tratamiento consistirá en distender el tendón de Aquiles elevando el talón (altura de taco de 4 a 6 cm)-

Se confeccionará una ortesis plantar de talón en goma espuma látex para amortiguar los impactos, también se reducirá temporariamente la actividad deportiva y las largas caminatas.

ADEMÁS:

Más de cien mil personas dejaron prepagas en el año

Por segunda vez en la historia curan a una persona con VIH

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados