El "hombre de Londres", como se conoce el caso, lleva un año y medio en remisión de VIH

Luego de un año y medio en remisión de VIH, un hombre de Londres se convirtió en la segunda persona en todo el mundo en curarse del virus del SIDA (Síndrome de inmuno deficiencia adquirida). El caso ocurrió doce años después del primero, que se conoció como el “Paciente de Berlín”, informaron hoy medios estadounidenses.

La revista Nature publicó el nuevo caso, y los expertos hablaron abiertamente de “curación” en entrevistas realizadas tras un año y medio sin que ese hombre se medicara contra el VIH, según el medio norteamericano The New York Times.

El VIH del “Paciente de Londres”, que permanece en el anonimato, empezó su remisión como consecuencia de un trasplante de médula ósea cuyo objetivo era tratar el cáncer que también padecía, según informó la agencia Efe.

SIDA

El caso es casi idéntico al de Timothy Brown, conocido en los círculos médicos como “Paciente de Berlín”, quién en 2007 fue el primer enfermo declarado curado de VIH. En ambos casos las células óseas que recibieron provenían de donantes con un gen CCR5 disfuncional.

ADEMÁS:

Pensar la Argentina: conocer para tomar decisiones

Otros pacientes de VIH que recibieron trasplantes de células con el gen CCR5 funcional, experimentaron mejoría y estuvieron meses sin medicación, pero el virus regresó.

La curación de esta segunda persona sería de vital importancia ya que el “Paciente de Berlín” dejaría de ser un caso aislado.

"Nadie dudaba de la veracidad sobre el “Paciente de Berlín”, pero era un solo paciente. ¿Y cuál de las muchas cosas que se le hicieron contribuyó a la aparente curación" No estaba claro que se pudiese repetir", dijo el jefe de enfermedades infecciosas del Hostital Brigham and Women's de Boston, Daniel Kuritzkes, a The Washington Post.

En declaraciones a la prensa, el “Paciente de Londres” consideró “surrealista” y “abrumador” que un solo trasplante haya podido curarle el cáncer y el VIH. "Siento un sentido de responsabilidad para ayudar a los médicos a entender cómo sucedió para que puedan desarrollar la ciencia. Nunca creí que habría una cura durante mi vida”, señaló.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados