Se trata de un procedimiento que se realiza a través de pequeñas incisiones por las que se introduce una cámara y pinzas especiales para movilizar parte del músculo dorsal hacia adelante, por lo que se evitan cicatrices en la espalda, la zona dadora y se consigue un posoperatorio más rápido y menos doloroso.

Un equipo de cirujanos del Hospital Italiano realizó por primera vez en Argentina una reconstrucción mamaria post mastectomía por cáncer utilizando una técnica endoscópica mínimamente invasiva, que moviliza parte del músculo dorsal hacia el pecho.

Se trata de un procedimiento que se realiza a través de pequeñas incisiones por las que se introduce una cámara y pinzas especiales para movilizar parte del músculo dorsal hacia adelante, por lo que se evitan cicatrices en la espalda, la zona dadora y se consigue un posoperatorio más rápido y menos doloroso.

La técnica puramente endoscópica representa un gran avance”, afirmó a la agencia de noticias Télam Horacio Mayer, subjefe del servicio de Cirugía Plástica del Italiano, quien estuvo a cargo de la intervención.

El especialista destacó que “no requiere cortes axilares o dorsales complementarios, sino sólo tres incisiones de 10 milímetros, que dejan cicatrices muy poco visibles y a su vez son aprovechadas para la salida de drenajes”.

Por su parte, Hugo Loustau, jefe de Cirugía Plástica, agregó: “El procedimiento requiere menor dosis de analgésicos, permite una rápida movilización y una pronta externación de la paciente, habitualmente dentro de las primeras 24 a 48 horas”.

A diferencia de las técnicas anteriores, el procedimiento evita una cicatriz larga en la espalda, ya que el músculo es movilizado internamente a través de incisiones muy pequeñas bajo control endoscópico, y reduce notablemente el defecto en esa parte del cuerpo debido a que se conserva la piel y la capa de grasa de la zona dadora.

Además evita el efecto “parche”, ya que no se utiliza piel de la espalda, que es de diferente color y textura. Para ello es necesario que previamente la mastectomía haya conservado la totalidad de la piel de la mama, con su areola y pezón, o bien que se haya recuperado la piel mediante la colocación de un expansor.

Si bien esa técnica mínimamente invasiva fue descripta años atrás por el cirujano plástico Neil Fine en Estados Unidos, “es la primera vez que se implementa en el país”, aseguró Mayer.

LEA MÁS:

“El método no había ganado adeptos porque siempre se utilizaba piel de la espalda, por lo que había cicatrices y además era de diferente textura y tonalidad. Pero las técnicas actuales de mastectomía, que permiten conservar la piel de la mama y el complejo areola-pezón, y la radioterapia menos agresiva que no lastima la piel, ayudan a que la práctica tenga un futuro promisorio”, detalló.

Consultado sobre los casos en los que puede aplicarse, el experto precisó que “está indicada en pacientes delgadas, irradiadas, sin zona dadora a nivel abdominal y que hayan sido sometidas a mastectomías con conservación de piel (y no necesiten piel de otra parte del cuerpo)”.

“En pacientes reconstruidas con prótesis que hayan sido irradiadas y sufrido contractura capsular (el mal llamado ’encapsulamiento’), el colgajo dorsal endoscópico es una excelente alternativa, ya que preserva el envoltorio cutáneo de la mama reconstruida”, apuntó.

En ese sentido, detalló que la reconstrucción mamaria a partir del músculo dorsal puede practicarse sola, asociada a injertos de grasa o combinada con implantes de silicona, “según el tamaño de la mama a reconstruir”.

Sobre los costos de la cirugía y lugares donde se realiza, Mayer señaló que “requiere instrumental laparoscópico estándar esterilizable, disponible en la mayoría de los centros médicos”, y que el uso de bisturí ultrasónico, “aunque agrega un costo adicional, no es obligatorio”.

“La cirugía para tratar el cáncer de mama a menudo tiene un grave impacto sobre la calidad de vida. La reconstrucción se logra a través de varias técnicas que intentan restaurar una mama de forma, aspecto y tamaño normales después de la mastectomía, demostrando ser una opción segura para muchas mujeres”, aseguró.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados