Doctor Manes, muchas gracias por sus palabras de cada domingo acá en el diario. A propósito de su columna de la semana pasada quería preguntarle qué importancia tienen nuestros amigos para nosotros y nosotros para nuestros amigos.

Muchas gracias Micaela por tus palabras y por tu interés. En una investigación se analizó cómo nuestros cerebros responden cuando un amigo es amenazado por un extraño. Los cerebros de los participantes respondieron a las amenazas hacia ellos mismos y a las amenazas a un amigo cercano de una manera muy similar. Estos datos sugirieron algo muy importante acerca de la amistad porque notaron una confusión entre uno mismo y un amigo en la forma en que el cerebro procesa la amenaza a ambos. Es posible decir a partir de esto que nuestra identidad incluye a las personas cercanas afectivamente.

Estela:

Doctor, la soledad ¿es perjudicial para la salud?

Definitivamente. La soledad crónica es incluso más peligrosa que el alcoholismo o la obesidad. Por eso, aislarse es algo muy malo para una persona. Cuando alguien se siente solo tiende a centrarse en su propio bienestar y en el instinto de conservación. Además, su cerebro está sintonizado para detectar automáticamente mayor información social negativa que positiva. Se ha demostrado que los seres humanos que están socialmente aislados poseen tasas más altas de depresión y se enferman más a menudo.

Miguel:

¿Cómo impactan las redes sociales en las relaciones que tenemos con los demás?

Miguel, se trata de un fenómeno muy complejo y reciente. Un estudio que puede servir para esto es el de un investigador estadounidense que analizó las interacciones con amigos en diferentes situaciones: cara a cara, en las redes sociales o en sitios de juegos. Cuanto mayor era el porcentaje de las interacciones cara a cara, esas personas manifestaban rasgos de menor soledad. Desde hace unos años, mucha gente utiliza las redes sociales para continuar comunicados con personas a la que vemos en forma seguida; pero algunos lo utilizan como un sustituto. Por supuesto, esto último no es suficiente.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados