Son casos de brotes psicóticos y violencia extrema, que pasaron de poco más de 700 casos entre 2019 y 2020, a 1.460 entre 2020 y 2021, reveló una investigación realizada.

En solo un año de pandemia se duplicaron los casos de internaciones forzosas de pacientes psiquiátricos (brotes psicóticos y violencia extrema), que pasaron de poco más de 700 casos entre 2019 y 2020 a 1.460 entre 2020 y 2021, reveló una investigación de la ong Defendamos Buenos Aires.

Según el trabajo de la entidad que dirige el abogado Javier Miglino, "durante el último año de pandemia se duplicaron los casos de internaciones forzosas de pacientes psiquiátricos, a partir de brotes psicóticos y situaciones de violencia extrema; pasando de poco más de 700 casos entre 2019 y 2020 a 1.460 entre 2020 y 2021".

"Un brote psicótico, como su definición lo dice, es una ruptura de la realidad en forma temporal. Este episodio se produce de manera abrupta e interfiere la vida diaria de la persona afectada. Estos cuadros presentan comportamientos bizarros, gritos, amenazas, el individuo rompe totalmente el contacto con la realidad", describió Miglino.

"Asimismo -agregó-, estos individuos se tornan peligrosos para sí y para quienes los rodean. Situaciones como estas han sido padecidas en el último año por el cantante Santiago Moreno Charpentier ‘Chano’; el hijo del conductor Roberto Pettinato, Felipe, y cientos de otros afectados por enfermedades mentales", recordó el especialista.

Las causas que producen el brote psicótico pueden ser diversas, señaló el trabajo de Defendamos Buenos Aires que enumeró entre ellas: el estrés frecuente y constante que se prolonga en el tiempo y agota las reservas de contención de la conducta; el consumo de drogas, sobre todo aquellas que tienen un principio alucinógeno; enfermedades mentales preexistentes, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar en su período maníaco, y el trastorno límite de la personalidad.

En personas que van a padecer un brote psicótico existen ciertas maneras de comportamiento que se manifiestan en forma previa tales como: Ideas de extrañeza, un comportamiento desorganizado, elevada suspicacia, descuido del aspecto personal, aislamiento social y ausentismo laboral/escolar.

Al describir la conducta de los pacientes psicóticos Miglino explicó que "cuando aparece el brote psicótico la persona presenta alucinaciones (percepción sin objeto) y delirios (pensamientos incoherentes), los cuales suelen acompañarse de un estado de excitación psicomotriz (gritos, llantos inmotivados y descontrolados y verborrea desbordante).

"Esta última trae como consecuencia la hospitalización del paciente, quien suele tornarse agresivo e incoherente", señaló.

"Quienes están cerca deben pedir ayuda a servicios de emergencia ya que estas crisis suelen representar una amenaza para quienes la padecen. A razón de esto, pueden tomar elementos a modo de defensa que los hieran o lastimen a quienes los rodean, incluso provocarles la muerte o provocarse el suicidio en el peor de los casos", indicó el especialista.

Según Miglino, en esta situación se torna difícil contener al paciente y por lo general debe ser medicado con antipsicóticos y antiimpulsivos para su traslado. "En estos casos la contención emocional de la familia y los profesionales de salud mental es fundamental para que el paciente, luego de su internación, pueda establecer un verdadero vínculo donde se sienta insertado clínica y socialmente", dijo Miglino.

En las últimas horas se produjo la internación de un hombre con problemas psiquiátricos y los agentes que acudieron al lugar cuando el paciente tomó de rehén a su madre y a su hermana para evitar que lo trasladaran, en la ciudad de Mar del Plata.

Fuentes policiales informaron a Defendamos Buenos Aries que durante el enfrentamiento también resultaron dañados a pedradas tres patrulleros y que los efectivos realizaron disparos con bala de goma. El hecho se inició en la madrugada en el barrio Monte Terrabusi, cuando un hombre de 47 años que aparentemente padece alteraciones mentales agarró un cuchillo y comenzó a amenazar a todo el que se acercaba porque se había enterado de que iba ser internado en una institución psiquiátrica. Finalmente pudo ser reducido por los uniformados y trasladado a una institución mental.

"A partir de un relevamiento de Defendamos Buenos Aires, pudimos establecer que las áreas psiquiátricas de los hospitales porteños y los nosocomios públicos del Conurbano bonaerense, están colapsadas. E incluso instituciones privadas como la Clínica Dharma, también presentan muchos más pacientes que los habituales, lo que lamentablemente conduce a un agotamiento de los médicos, ya de por sí agotados por la presencia del Covid 19", explicó Miglino.

El abogado recordó que "ante una emergencia psiquiátrica siempre es necesario dar aviso al 911 y en casos de pacientes que no tengan atención, pueden comunicarse via correo electrónico con: defendamosBA @gmail.com; nos encargaremos de dar aviso a las autoridades con absoluta reserva de identidad’, concluyó Miglino.

Cabe recodar que hace unos dìas, funcionarios y especialistas en salud mental coincidieron hoy en la necesidad de promover más capacitaciones a equipos médicos y a las fuerzas de seguridad para intervenir en episodios de crisis en personas con padecimientos mentales, a partir de lo ocurrido con el músico Santiago "Chano" Moreno Charpentier, y resaltaron la importancia de la Ley Nacional de Salud Mental.

Silvia Bentolila, médica psiquiatra e integrante del equipo regional de respuesta permanente a emergencias sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicitó -respecto al caso de "Chano"- que no es correcto hablar de un brote psicótico sin un diagnóstico de un especialista, y que lo que se vio fue una "crisis de excitación psicomotriz".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados