Afecta a hombres y mujeres y es de transmisión sexual. Se estima que 4 de cada 5 personas, esto es un 80 por ciento, van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. Según sus características existen dos grandes grupos, los de bajo riesgo y de alto riesgo oncogénico

Sabemos bastante poco sobre este virus que afecta tanto a hombres como a mujeres, a pesar de que es muy común. Por eso, nos pusimos en contacto con la Dra. Valeria Cáceres (MN 79.930, MP 38.663), médica oncóloga clínica, jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Ángel H. Roffo (UBA) que respondió nuestras preguntas.

l -¿Qué es el HPV?

-El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos: los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado; y los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

l -¿Cuál o cuáles son las vías de contagio?

-El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión, y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. El VPH genital se transmite principalmente mediante el contacto directo con el área genital durante el sexo vaginal, oral o anal. No se propaga a través de la sangre o fluidos corporales. El VPH se transmite de una persona a otra durante el contacto con la piel. La transmisión mediante contacto genital sin penetración (sin coito) no es común, pero se han reportado infecciones en mujeres que nunca han tenido actividad sexual. Por otro lado, la transmisión de algunos tipos de VPH genitales es posible y se ha reportado mediante el contacto oral-genital y al tocar los genitales con las manos. La transmisión del virus de una madre a un bebé durante el parto es poco común. Cuando ocurre, puede causar verrugas en la garganta de los bebés referidas como papilomatosis respiratorias.

l -¿Cuál es la diferencia entre la prueba del Papanicolaou y la prueba del VPH?

-Una prueba del Papanicolaou se utiliza para detectar cambios celulares o células anormales en el cuello uterino (estas células anormales pueden ser precáncer o cáncer, aunque también pueden ser otras cosas). Las células se obtienen mediante cepillado o raspado ligero del cuello uterino. Se procesan y luego se observan con un microscopio para ver si las células son normales o si se pueden observar cambios en ellas. La prueba de Papanicolaou es una excelente prueba para encontrar células cancerosas y células que se pudieran convertir en cáncer. El virus del papiloma humano (VPH) es un virus que puede generar cambios en las células del cuello uterino. La prueba del VPH detecta el virus y no los cambios en las células. La prueba puede hacerse durante la misma vez en que se lleva a cabo la prueba del Papanicolaou, con la misma escobilla algodonada o con otra adicional. No notará diferencia en su examen si se somete a ambas pruebas. Una prueba de Papanicolaou junto con una prueba del VPH (lo que se conoce como “prueba conjunta”) es la manera preferida para la detección temprana de los precánceres y los cánceres de cuello uterino en las mujeres de 30 años o más.

La FDA aprobó una prueba de VPH ADN para usarse sin una prueba de Papanicolaou para detectar cáncer de cuello uterino. Actualmente, la Sociedad Americana Contra El Cáncer está considerando la evidencia que respalda el uso de esta prueba para la detección y podría realizar actualizaciones a sus guías de detección en 2015. Otras pruebas (que podría incluir una prueba de Papanicolaou) serían necesarias si se detecta el VPH.

l -¿Es posible tener el virus en forma latente y que no se manifieste?

-El VPH genital usualmente no presenta síntomas, a menos que sea un tipo que causa verrugas genitales. Las verrugas genitales pueden presentarse dentro de varias semanas o meses después del contacto con una pareja que tiene el VPH. Resulta menos común que las verrugas genitales se presenten años después de la exposición al virus. La mayoría de las personas nunca sabrá que tienen VPH, ya que no presentan síntomas y el sistema inmunitario del cuerpo hace que el virus se vuelva inactivo. En alrededor del 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo combate la infección con el VPH dentro de dos años. Esto es cierto tanto para el tipo de alto riesgo, como para el de bajo riesgo del VPH. Un pequeño número de personas con el VPH continuará con el virus por una cantidad de tiempo mayor. Estas personas pueden desarrollar cambios celulares que con el transcurso de muchos años pueden originar cáncer de tipo cervical (cuello uterino), así como de tipo genital o anal, entre otros.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados