Vicente tiene 8 años. Se traslada en silla de ruedas. Goza del amor de sus padres y atención médica. Pero fue víctima de discriminación en Las Cañitas.

Vicente tiene 7 años y requiere de una atención especial porque padece de una enfermedad que no le permite caminar, comer y hasta respirar sin asistencia. Sus padres y sus abuelos le brindan toda la asistencia médica y el amor que, de manera especial, necesita a partir de su primer mes de vida. Pero este sábado, Vicente recibió algo que nadie merece y menos un niño que se desplaza en silla de ruedas con la ayuda de una asistente terapéutica: discriminación.

Además de la asistencia profesional permanente y el amor incondicional de sus padres, Vicente tiene una abuela que lo adora y que además de verlo a diario, suele llevarlo a pasear y disfrutar del aire libre. Porque aunque Vicente no pueda caminar, ni comer como lo hace cualquier chico, siente, ríe y disfruta más que nadie de esos momentos.

¿Quién puede agredir a un niño? ¿Quién se animaría a herir a un chico en silla de ruedas, con una traqueotomía y una sonda naso-gástrica, asistido por una enfermera?

Café Blanca: diseño, gastronomía y...discriminación a un niño discapacitado

Aunque cueste creerlo, en el café Blanca, ubicado en la calle Soldado de la Independencia 1137 de la Ciudad de Buenos Aires, dos personas -el camarero y el encargado de ese local- fueron capaces de echar a Vicente y su enfermera y "justificar" esa incalificable acción.

Y no solo ello, maltrataron a su abuela, María Julia, quien cuando preguntó las razones por las cuales habían echado a su nieto y a su asistente de la mesa que ocuparon cuando estaba libre, le respondieron: "Acá no hay privilegios para nadie".

Resulta indignante saber que alguien siquiera puede pensar que un niño con discapacidad motriz ocupe una mesa de una bar sea considerado un "privilegio". Y que tal aseveración sea pronunciada con convicción, como hizo este sábado, por la tarde, el mozo del café Blanca a María Julia.

Semejante postura fue sostenida momentos después por el encargado de local gastronómico y de decoración, que abrió en 2020, y que se puso de moda en el barrio porteño de Las Cañitas, ubicado cerca del Hipódromo de Palermo y el Campo de polo.

Además: Garrahan: dos de los niños con hepatitis tenían adenovirus F41

El relato de la abuela del niño

"Cada momento que paso con mi nieto Vicente es único...Aunque no puede expresarse en palabras, lo hace con su carita y con sus manos....por eso, lo llevo a pasear y generalmente, terminamos el paseo en la vereda de un bar.....", dijo María Julia.

"Hoy (sábado 21) lo llevé al café Blanca....Llegamos, y le pedí a la enfermera de Vicente que ocupara una mesa de la vereda en la que no había nadie -continuó explicó-.. Fui hasta la caja a hacer el pedido y pagar ya que en el café Blanca se paga antes de que te envíen el pedido. Cuando regresé -contó- la mesa estaba ocupada por dos chicas y Vicente a metros de allí, con su asistente, porque los habían echado con la excusa de que 'la mesa estaba ocupada'".

Profundamente dolida e indignada, María Julia contó que fue a pedir explicaciones frente a la salvaje e irracional discriminación ejercida contra su nieto, un niño de 7 años en silla de ruedas.

"Acá no hay privilegios para nadie", respondió de modo poco cortés el mozo. Frente a esta tajante, insolente e inhumana respuesta, la abuela fue a hablar con el encargado. "Le devolvemos el dinero que pagó", respondió el individuo responsable de Café Blanca.

Cafe Blanca - Foto Vicente.jpg
El posteo de María Julia, la abuela de Vicente, el niño discapacitado que fue echado de Café Blanca

El posteo de María Julia, la abuela de Vicente, el niño discapacitado que fue echado de Café Blanca

Vicente al borde de una convulsión

Vicente no puede expresar sus sentimientos con palabras. Lo hace con su cuerpo. Y frente a la violencia que sufrió por parte del mozo del café Blanca -que considera un privilegio dejar en paz a un niño en silla de ruedas-, Vicente llegó a su casa nervioso, molesto, y al borde de una convulsión.

Café Blanca, de Las Cañitas al Inadi

María Julia es una mujer íntegra. Formada en valores. Sabe diferenciar entre privilegios y derechos. Por ello, llevará el caso de discriminación contra Vicente al INADI, tras desechar la vía judicial directa. Este lunes, el organismo dirigido por Victoria Donda, recibirá a María Julia y su denuncia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados