Un reto para la Argentina y Latinoamérica es crear programas "consolidados" con estadías y paquetes que garanticen al viajero el disfrute de un verdadero descanso.

Con el creciente número de personas que padecen de insomnio y otros trastornos del sueño en todo el mundo, una tendencia vinculada con esos desórdenes está favoreciendo un cambio en la industria del turismo en Latinoamérica -y podría beneficiar particularmente a la Argentina-, lo que podría incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) y mejorar la economía en los países de la región.

Se trata del "turismo del sueño", una moda que se extiende entre personas jóvenes con recursos económicos pero dificultades para dormir o descansar a plenitud debido a sus altos niveles de estrés y agotamiento laboral, o por el surgimiento de problemas coyunturales motivados por crisis económicas, políticas y existenciales.

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Desintoxicación laboral y tecnológica

De acuerdo con un informe publicado por Bloomberg, ejecutivos de dos cadenas hoteleras dijeron a ese medio que la nueva tendencia entre los viajeros, que buscan descansos de desintoxicación laboral, tecnológica y de su vida rutinaria, podría llevar a Latinoamérica a "marcar la pauta" para atender esa demanda con refugio y buen trato para estos particulares turistas.

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Programas especiales

Un reto peculiar sería, para la industria turística latinoamericana, la creación de programas "consolidados" de estancias y paquetes que garanticen al viajero el disfrute de un verdadero descanso en lugares donde puedan mejorar su calidad de sueño, con entornos aislados y placenteros que propicien su bienestar general y relajación.

Según expertos consultados por Bloomberg, Latinoamérica se encuentra detrás de Norteamérica y Europa en en el desarrollo de tales programas. Y es que ese tipo de turista no busca solamente contar con hoteles para dormir bien, sino acceder a un descanso intencionado y pleno, muy diferente a la actividad turística acostumbrada.

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Un negocio de más de 74.000 millones de dólares

Un estudio de Grand View Research, empresa dedicada a la consultoría e investigación de mercados, que cita el mismo medio, estima que el turismo del sueño generó en el mundo 74.540 millones de dólares en 2024, y proyecta que entre 2025 y 2030 ese innovador sector crecerá a un promedio anual de 12,4 %, especialmente cuando los viajeros tomen conciencia de que dormir diariamente menos de siete horas los hace clientes potenciales.

El placer de dormir bien (incluso con hipnosis)

Para estos viajeros, sus vacaciones son un plan con objetivo específico:dormir bien, una cuestión que en su día a día simplemente no pueden hacer, sea por responsabilidades laborales o familiares o por el ritmo de vida acelerado que se vive en la actualidad.

Con miras a satisfacerlos, distintas cadenas hoteleras y empresas han adaptado sus espacios y procedimientos para recibir a estos turistas especiales, que en vez de aventuras, actividades, paseos o tomarse fotos en sitios emblemáticos, van a un lugar para desconectarse y recuperar fuerzas en el descanso profundo.

En Nueva York, por ejemplo, está el Park Hyatt, un hotel con habitaciones de descanso equipadas con camas asistidas por inteligencia artificial, capaces de regular la firmeza del colchón para evitar que sus visitantes se despierten en la noche. De igual forma, la cadena Hilton ha implementado programas de 'retiros de sueño' en lugares como el Grand Wailea, en Hawái.

También aparecen sitios como el Mandarin Oriental Hyde Park, en Londres, que por un monto de 746 dólares ofrece a los huéspedes acceso exclusivo a sesiones individuales con Malminder Gill, una galardonada hipnoterapeuta y experta en sueño, que atiende en esos espacios a "miembros de la realeza y actores de Hollywood", según promociona el hotel.

Blanca Lorente, directora regional de Spa y Bienestar de Hilton Hotels & Resorts en América Latina y el Caribe, comentó a Bloomberg que el turismo del sueño es una tendencia que apenas comienza a tomar forma en la región, donde "la mayoría" de los hoteles y resorts empiezan a integrarse. Por ejemplo, su cadena añadió terapias de sonido, menús de almohadas, aromaterapia, rituales nocturnos y hasta el programa 'Digital Detox' (Desintoxicación Digital), que ayuda a los huéspedes a desconectarse de sus aparatos tecnológicos.

Clientes latinoamericanos con insomnio

Estas iniciativas serían relevantes para la región porque, según el informe Worldviews Survey 2025, elaborado por Worldwide Independent Network of MR (WIN) y revisado por Bloomberg, son muchos los latinoamericanos que no duermen bien por estar conectados a sus celulares, computadores y otros dispositivos, lo que genera trasnoches y pérdida de horas de sueño. Los países más afectados por este fenómeno son Chile (77 %), México (69 %), Argentina (66 %), Ecuador (60 %), Perú (57 %) y Brasil (49 %).

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