En un juego muy popular dentro del país azteca y en todo Centroamérica, se lucen aquellos que bajen primero sus cartas y sorprendan a sus rivales; Aplicar la inteligencia para armar grupos durante la partida, asegura un resultado exitoso y la voluntad de dar revancha; Si es que quiere, claro

El Conquian o Konkian es un juego de naipes que es popular en México y en países centroamericanos. Se juega con un mínimo de dos personas y un máximo de cuatro, con la baraja española de cuarenta cartas o la inglesa. Para ganar hay que ser el primero en bajar las cartas y abrirlas en la mesa con juego de pares,tercias o corridas no menores a tres cartas del mismo palo.

En el Conquian todas las cartas tienen el mismo valor; lo que cuentan son las combinaciones. Las tercias deberán estar formadas por tres cartas de idéntico número. Las corridas deberán estar formadas por tres o más naipes de la misma figura.

Se reparten 9 cartas para cada jugador. Ganará el primero que “baje” diez cartas a la mesa. Para ello, cada uno en su turno deberá armar “grupos” de al menos tres cartas con el mismo índice, o de al menos tres cartas del mismo palo con índices correlativos. Al inicio de cada mano, los jugadores intercambian una carta con el que está a su derecha. Luego, comienza el jugador a la derecha del dador tomando una carta del mazo; si no la utiliza, se la pasa al de su derecha, y así sucesivamente, hasta que alguien use la carta o todos “pasen”. Si nadie utiliza la carta, ésta se descarta y ya no podrá ser reutilizada, entonces se tomará el siguiente naipe. Por el contrario, si alguien lo utiliza, el turno cambia y el siguiente jugador en levantar carta del mazo será el de la derecha del que utilizó esa carta.

Es importante remarcar que, a diferencia de otros juegos similares como el Chinchón, Nunca se puede levantar el naipe que proviene de la baceta hacia la mano de un jugador, solo lo puede jugar sobre la mesa formando combinaciones: pasa lo mismo con toda carta ‘pagada’ por otro jugador.

Los grupos pueden bajarse a la mesa, ya sea porque se cuenta en la mano con al menos tres cartas que formen un grupo, o porque se completa el grupo con la carta tomada del mazo. Una vez que un grupo es bajado a la mesa, si se utilizó la carta del mazo, el jugador que arma debe descartarse “pagando” una carta de su mano (a menos que ya no cuente con ninguna, lo cual significa que logró bajar diez cartas y gana el juego). La carta “pagada” por el jugador se pasa al de su derecha, siguiendo el mismo comportamiento de las cartas tomadas del mazo, es decir: puede ser utilizada por alguno de los jugadores o, en caso contrario, será descartada. Una vez bajado un grupo de cartas, éstas ya no pueden regresar a la mano, pero un jugador puede mover sus cartas en la mesa de un grupo a otro, respetando siempre las características antes mencionadas para los grupos. Si la carta que llega a un jugador puede añadirse a uno de los grupos que ya se encuentra en la mesa debe introducirse ésta al grupo, obligando al jugador a realizar un pago o, en caso que no tenga más cartas, ganará el juego. El primer jugador que logre bajar diez cartas será el ganador del juego.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados