El objetivo del juego consiste en conseguir, en varios juegos parciales, la puntuación necesaria, que generalmente es de 1.000 puntos, para ganar la partida. Los puntos se obtienen con las combinaciones que se forman en la mano, más el valor de las cartas ganadas en las bazas y el de los diversos premios establecidos. La belote se juega entre dos, tres o cuatro jugadores. Lo habitual es jugar por parejas.
Para este juego
se utiliza la baraja francesa a la que se le retiran los 2, 3, 4, 5 y 6. Quedan, por lo tanto, 32 cartas. Para ligar escalera, el orden de las cartas, de mayor a menor, es: as, rey, dama, valet, diez, nueve, ocho y siete. El as sólo puede ligar a continuación del rey y nunca con la carta menor de la escalera, aunque en este caso sea el siete. Para las bazas, el orden de las cartas depende si es del palo de triunfo o de uno de los otros tres. Así, en el palo de triunfo, el orden será: valet, nueve, as, diez, rey, dama, ocho y siete. En cambio, en los palos que no son triunfo, será: as, diez, rey, dama, valet, nueve, ocho y siete.
El valor total de las 32 cartas con que se juega a la belote es de 152 puntos, que se distribuyen del siguiente modo, según las cartas sean o no del palo de triunfo: En el palo de triunfo: valet, 20 puntos; nueve, 14 puntos; as,11 puntos; diez, 10 puntos; rey, 4 puntos; dama, 3 puntos. El siete y el ocho no tienen ningún valor en puntos, pero son importantes tanto para las combinaciones como para las bazas. En un palo que no sea triunfo el as, vale 11 puntos; diez, 10 puntos; rey, 4 puntos; dama, 3 puntos; valet, 2 puntos; siete, ocho y nueve no tienen valor en puntos, pero sirven, también para realizar combinaciones y obtener bazas. S
ólo el valet y el nueve varían radicalmente de valor y, en consecuencia, de orden, en función que sean o no del palo de triunfo. Las demás cartas valen igual en ambos casos.
Cada jugador puede hacer tres clases de combinaciones con sus cartas: brelán, escalera y belote. Un brelán es la combinación de cuatro cartas del mismo índice. C
uando dos jugadores tienen brelán, el de mayor valor gana y anula al otro, de acuerdo con el orden y las siguientes valuaciones, de mayor a menor: brelán de valets, 200 puntos; brelán de nueves, 150 puntos; brelán de ases, 100 puntos; brelán de dieces, 100 puntos; brelán de reyes, 100 puntos; brelán de damas, 100 puntos. Los brelanes de ochos y sietes no valen nada.
Una escalera es la combinación de tres, cuatro o cinco cartas consecutivas del mismo Palo. Se denomina tercia cuando está formada por tres cartas, y vale 20 puntos; la de cuatro cartas se llama cuarta y vale 50 puntos; la escalera de cinco cartas es la quinta y su valor es de 100 puntos.