Ese es el objetivo. Pero cuidado, si bien se juega con los 5 dados, sólo se suma en cada tiro el del dado de mayor valor y se van apartando esos dados. Es el único juego de bar en el que tanto el banquero como el jugador tienen las mismas posibilidades.

El Veinticinco es un atrapante juego que puede brindar horas de entretenimiento y ganancia para los participantes. De acuerdo con la enciclopedia de juego Culbertson’s Hoyle, en el Veinticinco el banquero no goza de ventajas sobre los demás participantes.

Si bien el número de jugadores es ilimitado, hay que tener en cuenta para el tiempo que cada vuelta de juego con cuatro participantes demora unos 5 minutos.

¿Qué hace falta para jugar? Cinco dados, un cubilete y fichas o monedas para apostar.

El banquero puede elegirse por votación o bien tirar cede jugador los dados con lo cual la banca recaerá en el que obtenga la suma mayor. Cada jugador hace su apuesta y el banquero las cubre.

¡A jugar! Arrancará el participante de la izquierda del banquero y se procede a jugar en el sentido de las agujas del reloj.

En su primer tiro arroja los cinco dados, luego separa el dado de mayor valor y hace su segundo intento con los cuatro restantes. Vuelve a separar el de mayor valor y tira por tercera vez.

El jugador continuará jugando y apartando el dado de mayor valor hasta que arroje el último dado en su quinto tiro. Hecho esto, suma el valor de los cinco dados. Si esta suma es menor de 25, el jugador pierde. Si la suma es de 25 o más, tendrá derecho a tirar para cobrar. Deberá entonces arrojar los cinco dados una vez más para determinar el monto a cobrar.

Este tiro se llama Tiro de Pago. La suma a cobrar se determinará por el número de veces que aparece el número de pago en dicho tiró.

El número de pago del jugador se establece de la siguiente manera: si el total del jugador en los 5 tiros fue 25, su número de pago será el 1; si es 26, el 2; si es 27, el 3; si es 28, el 4; si es 29, el 5; si es 30 o más, el 6. Atención: si el participante no puede sumar por lo menos 19 puntos en sus primeros cuatro tiros, no tendrá la oportunidad de lograr el total requerido con el último dado.

El jugador cobra del banquero una cantidad igual a la de su apuesta original multiplicada por el número de dados que sacó con su número de palo. Por ejemplo: al jugador que haya hecho 25 puntos en sus cinco primeros tiros le corresponde el 1 como número de pago. Si en su tiro de pago saca dos 1, el jugador cobra dos veces su apuesta. Al participante que haya hecho 28 puntos en sus cinco primeros tiros le corresponde el número 4.

Si en su tiro de pago saca tres 4; este afortunado apostador cobrará 12 veces su apuesta. Al jugador que en su tiro de pago no saque el número que le corresponde, perderá su apuesta.

Después que haya terminado el primer jugador, jugará el segundo contra el banquero. Cuando todos hayan jugado, la persona de la izquierda del banquero será el nuevo banquero. Cada jugador a su turno deberá tener la oportunidad de actuar como banquero en cada vuelta.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados