El término Jass hace referencia a una familia de juegos que engloba múltiples variantes, como es el caso del popular Rummy, pero también es un juego en sí. Se utiliza una baraja inglesa de la que se retiran los dos, tres, cuatros y cincos hasta reducirla a un total de 36 cartas.
Aunque su origen es holandés, el juego del Jass está muy difundido en Suiza, en especial en los cantones de habla alemana. Por extensión, el término designa también cualquier otro juego en que se utilice una baraja inglesa de 36 cartas, conocida como baraja de Jass, aunque no pertenezca a esa familia.

El objetivo consiste en acumular 1.000 puntos
mediante combinaciones de cartas y las bazas obtenidas. En su forma básica, el Jass puede jugarse entre dos, tres o cuatro jugadores, que juegan individualmente, aunque en el caso de que sean cuatro pueden formar dos parejas que se enfrenten entre sí.

Cada jugador echa su carta siguiendo el orden de los turnos, que en el Jass es de derecha a izquierda sentido antihorario. Existe un palo especial denominado de triunfo cuyas cartas ganan a las de los otros palos, sin tener en cuenta el valor relativo. En el Jass, este palo se determina por sorteo, descubriendo una carta, de acuerdo con las reglas del juego.

Los jugadores deben jugar una carta del mismo palo que la de salida
y superior a la del jugador anterior con el objetivo de ganar la baza. En caso de que algún jugador no tenga carta del palo de salida, debe jugar una carta de triunfo. Si en la baza no hay triunfos, gana la baza el jugador que echó la carta más alta del palo de salida. Si hay triunfos, gana la baza el que jugó el triunfo más alto. El ganador de una baza sale en la siguiente.

El Jass se desarrolla por medio de bazas, en la primera sale el jugador de la derecha del dador. Los siguientes jugadores mano serán los respectivos ganadores de las bazas anteriores. Así, terminada una baza el ganador recoge las cartas que la forman, las coloca en un montón ante sí y juega una de las cartas de su mano para iniciar la baza siguiente. Concluida la primera baza o durante su transcurso, los jugadores anuncian o muestran las combinaciones que poseen para anotarse los puntos correspondientes.

El jugador que gana la última baza tiene un premio especial de 5 puntos. Después de jugadas las nueve bazas los jugadores cuentan el valor de las cartas ganadas en sus bazas y se anotan los puntos conseguidos.

El jugador que no consigue alcanzar los 21 puntos en la mano (reuniendo los puntos de las combinaciones, los de las bazas y los 5 de la última baza) es penalizado con 100 puntos, que se le restan del total acumulado hasta ese momento, por lo que su puntuación acumulada puede resultar negativa.

El jugador que no consigue ninguna baza pierde los puntos que pueda haberse anotado con las combinaciones al inicio de la mano.

El juego prosigue con nuevos repartos hasta que uno de los jugadores supera los 1.000 puntos y se convierte en el ganador. Si dos o más jugadores superan los 1.000 puntos, la partida se alarga entre los jugadores que han alcanzado la puntuación, hasta los 1.250 puntos. Si continúa sin ganar un solo jugador, la partida se prolonga con 250 puntos más, y así sucesivamente hasta que uno de los jugadores consiga superar la puntuación en solitario

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