Existe una ordenanza desde hace 50 años y ahora hay un decreto para intimar si el vecino tira basura o escombros y, si no responde, la carga podría comenzar desde los 2.000 pesos tras denuncia, inspección y notificación.

Los vecinos lanusenses que arrojen escombros en su veredas, formen basurales y no mantengan el corte de pasto o cercos, creando una mala imagen y contaminación barrial, serán multados por el municipio previa denuncia, inspección de cada caso, notificación y accionar municipal del área respectiva. En el último mes, en un 80 por ciento, hubo buena repercusión, el 20 deberá pagar la multa.

A tales efectos, está vigente la Ordenanza Nº 3767 del año 1968 donde se estableció que “el mantenimiento de las condiciones de las veredas de Lanús es de exclusiva responsabilidad del frentista”; mientras que por medio del decreto Nº 746/18, el Ejecutivo local dispuso multas para aquellos vecinos que no cumplan con sus obligaciones.En un informe de Espacio Público, en el caso de recolección de ramas o escombros el costo será de 2210 pesos por metro cúbico (m3); por corte de paso de 93,50 pesos por metro cuadrado -m2- y por cercos y veredas de 1020 pesos por cada metro cuadrado de mejora.

Asimismo, se adelantó por medio de Lanús Hoy que se confeccionará un registro de infractores reincidentes, a los que se les aumentará el valor hasta un 300 por ciento.

En el texto, se precisó que la secretaría de Espacio Público dispondrá de un inspector que pueda verificar una denuncia por mal estado de una vereda, que tenga escombros que impidan el paso o haya autos abandonados.Luego, se le notificará al titular de la vivienda que deberá regularizar la situación en un plazo de 5 días hábiles y que vencido el mismo, la comuna se hará cargo de mejorar esa vereda pero el vecino pagará la multa según el trabajo realizado.

El denunciante

“Un vecino puede hacer la denuncia, nuestros inspectores de Espacio Público la corroboran, se le deja al propietario una cédula de identificación, se le da un tiempo para resolverlo y si se vuelve en la fecha pactada y no corrigió el error realizamos la limpieza y se le cobra una penalidad”, detallaron en el área.

Sin embargo, desde el mismo sector comunal se advirtió que “el fin no es recaudatorio, sino que se le puso una penalidad a la infracción”; y que “el objetivo es el ordenamiento del espacio y que los vecinos tomen conciencia que la basura que no va a la CEAMSE muta de lugar en lugar”, como los basurales donde los carritos, hacen el resto.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados