Los actores españoles Cristina Alcázar y Francisco Boira se presentarán en nuestro país con la obra "Palabras Encadenadas". Las funciones serán hoy, mañana, y el sábado, a las 21, y la despedida el domingo, a las 20, en El Damero (Dean Funes 506).

Encerrada en un oscuro sótano, Laura, una psiquiatra, contempla aterrorizada un video en el que un hombre confiesa ante la cámara ser asesino en serie. Es Ramón un tipo aparentemente normal e inofensivo. Amordazada y atada en una silla, Laura reconoce en él al que fue su marido durante dos años. Ramón le propone jugar a las palabras encadenadas. Si él gana la dejará marcharse, si pierde le sacará un ojo. Presa del pánico, Laura acepta.

Agenda

Viejo, solo y puto. La obra se presentará los sábados 10, 17 y 24 de setiembre con funciones 20.30 y 22.30 en Timbre 4 (México 3554). El cruce entre dos hermanos que atienden una farmacia, un visitador médico y dos travestis. Historias de derrumbes sentimentales, de amores prohibidos, de mandatos familiares sobre fondo de cumbia en una farmacia de turno en Wilde. Transcurre en una noche, durante la celebración por el título de Doctor en Farmacia y Bioquímica obtenido por el hermano menor. Una propuesta muy oscura y dramática que lleva a los personajes siempre a un mismo lugar: el límite.

Historias de conventillo

La obra transcurre en un conventillo. Un grupo de músicos ensaya con el fin de triunfar, viajar y ganar dinero. La cantante no logra cantar frente al público. Pero sí en su casa para despertar el cantar de su canario. Esto enfurece a su marido, al guitarrista y al compositor del grupo musical.

Tres personajes representan la ideología del poder sobre uno de los géneros, la violencia como medio de ejercerlo. Por otra parte, se deja ver la opinión de los personajes sobre la pareja y el amor.

La música cumple una función de escape, una llamada hacia un rincón luminoso frente a una cotidianeidad opacada. "Hacer cantar al canario" la invita a cantar, a desplegar su talento oculto, a relucir sin lentejuelas. Qué sucede cuando se fuerza o se quiere explotar su talento.

Al cambiar el contexto y la finalidad del cantar. Se produce una inhibición.

Con las actuaciones de Con Andrés Bernay, Daniela Cimminelli, Ariel Lotersztein, Silvina Martínez Elebi, Valentín Ramírez, Alejandro Rondanini, Elena Rossi, Walter Rubino, Horacio Serafini, Vanina Todeschini y Maricel Vicente.

Las funciones se desarrollan los miércoles, a las 20, en La Ranchería (México 1152).
      Embed