Para muchos, Tinder es un juego, una forma de pasar el tiempo. El mecanismo es sencillo. La aplicación ofrece fotos del sexo que el usuario pretenda conocer. Permite establecer parámetros de edades y distancias: ubica a otros solteros que estén en un rango de kilómetros cercano al usuario. Entonces, aparecen fotos que cumplan con los requisitos. Uno cuenta con dos botones: un corazón y una cruz. Si apreta el corazón, le dará "like" a la otra persona, que no se enterará a menos que también nos de "like". Entonces, tenemos un "match", una coincidencia. Y se abre una ventana de chat para hablar en privado. Con la cruz, la foto pasará, y aparecerá otra persona.
Ahora, hay diez claves para sacarle jugo a Tinder:
1-Tinder va vinculado a Facebook. Así se evitan perfiles falsos: las fotos salen de ahí. El sistema permite elegir seis fotos que estén en nuestra cuenta de la red social. Para seleccionarlas, hay que hacerlo minuciosamente. Muchos apuestan a fotos producidos, o con frases, o demasiado retocadas. Apostá por imágenes sencillas. Naturales. Mostrate natural. Si querés, dentro de las seis, elegí una producido. Poné al menos cuatro fotografías. Y variá: mostrá distintas facetas de tu personalidad. Que no sean todas iguales: apelá a venderte como alguien divertido. Las fotos en fiestas de disfraces son muy bien valoradas. No publiqués fotos de chiquito; todos te quieren ver ahora, actual. Evitá el Photoshop: a esta altura, la mayoría logra identificar los retoques. Y no te olvidés que la idea de Tinder es concretar una cita real, y eso que insinúes en tus fotos, deberás sostenerlo en la realidad.
2-Definitivamente no vinculés fotos grupales. Es muy difícil identificarte entre tu grupo de amigos o amigas. Por más que sea solo una, dan la sensación de que querés esconderte bajo la teoría del "Cheerleader", que dice que, en grupo, todos parecen más lindos.4- Son muy importantes las páginas de Facebook a la que le des "Me Gusta". Cuando la aplicación te cruza con alguien que guste de la misma "Fan page" que vos, te lo va a indicar. Esa es una excelente forma de romper el hielo. Las series, por ejemplo, son grandes temas de conversaciones superficiales. Por eso, antes de entrar a Tinder, tomate un rato en Facebook. Metete en una buena cantidad de páginas que te interesen, dale "Me gusta": si compartís intereses con alguien de otro sexo, probablemente tengas más chances de ganarte un "Like".
5- Cuando la aplicación te ofrece a alguien que no sabés si apretar "Like" o no, inclinate por el sí. Ante la duda, sí; siempre. Si después descubrís que no te interesa entablar una conversación con el otro usuario, no lo hacés. Además, las posibilidades de coincidir con "ese" chico o chica que encontramos y nos pareció sumamente lindo, son mínimas. No te des rosca. Hay que estar más predispuesto al "Like" que a la cruz.7- Ojo con el rango de edad. Algunos usuarios, en sus cuentas de Facebook, mienten y ponen locuras como que tienen 106 años. Si bien no es bueno engañar con los años, lo ideal es poner un poco más de lo deseado porque incluso así está la chance de coincidir con alguien del perfil esperado.
8- Una vez que coincidiste y estés en el chat de Tinder, no des descripciones personales. Evitá pasar tu Whatsapp: lo ideal es no dar tu número de teléfono hasta luego de un primer encuentro satisfactorio. El sistema de conversaciones de Tinder no es el mejor de todos, pero es preferible si querés cortar todo tipo de interacción con alguien que no te interese.
9- Jamás empecés la charla con un chiste. Pensá que quien te va a leer no te conoce. No sabe de tu humor ácido. Probablemente no te entienda, te bloquee y no puedas contactarlo más. Lo ideal, por más aburrido que suene, es ser lineal: saludar, preguntarle cómo está, qué está haciendo. Una buena forma de pasar al segundo acto es consultarle "para qué está". El otro usuario contestará qué está buscando y, así, evitamos situaciones incómodas. Muchas veces es factible acordar encuentros para el mismo día: así que, si no sabés que hacer esta noche, Tinder puede darte una solución. A los hombres: no tengan miedo de encarar. Tinder es una aplicación muy sexual: si la chica o el chico te dio "Like", es porque le interesás, quiere conocerte, saber quién sos y, quizás, encontrarse contigo. No dudes en proponer una salida. Y, en el cara a cara, si te gusta, como se dice en el barrio, "andá al frente".
10- Varios usuarios de Tinder buscan sexo virtual. La aplicación en sí es muy provocadora. Es fácil llegar a charlas "hot" e inclusive cruzar fotos íntimas. No es simple tener relaciones con quienes buscan simplemente "calentarse" pantalla de por medio. Ojo: puede que varios usuarios inicien sus conversaciones enviando fotos desnudos o desnudas. Si alguien te intimida o acosa, no dudes en bloquearlo y denunciarlo para que le cierren su cuenta.