Se trata del Programa Nacional de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr). Permitirá avanzar en estudios médicos y poblacionales más efectivos.

Con el objetivo de armar el mapa genéticoargentino, el Gobierno reflotó un ambicioso proyecto científico y creará un "biobanco" para recolectar datos genómicos, fenotípicos y de estilo de vida de las distintas regiones del país, lo que permitirá avanzar en estudios médicos y poblacionales más efectivos.

Se trata del Programa Nacional de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr), que tiene como objetivo "definir genomas de referencia" para "armar el mapa genético" de la Argentina y ver la incidencia de los factores ambientales, como el tipo de alimentación, la actividad física y otros aspectos.

Esa cartografía científica "es un insumo para la medicina del futuro", con la que se puede determinar si una población está más o menos expuesta ante determinadas enfermedades, si tiene mayor o menor tendencia a una enfermedad o resistencia a algún virus.

De esa manera, se podrán "planificar medidas de prevención que tengan mayor eficacia en determinado grupo poblacional": las acciones sanitarias podrán ser direccionadas con más precisión, lo que redundará en mayor efectividad de las políticas de salud.

mapa genético 02.jpg
Cómo es el ambicioso proyecto para armar el mapa genético argentino

Cómo es el ambicioso proyecto para armar el mapa genético argentino

El PoblAr funcionaba con una suerte de "carta de intención", pero el pasado viernes se dio "un primer paso institucional" con su creación formal mediante la Resolución 360/2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo Roberto Salvarezza.

Uno de los próximos pasos será "avanzar en la etapa de diseño del muestreo": el objetivo es recolectar muestras en el orden de miles de personas, para luego hacer una selección de unas 20 o 30 personas, de quienes se realizará el genoma completo, por considerarlos representativos de la diversidad humana nacional.

Esas personas se someterán a una extracción de sangre como en cualquier análisis de rutina, así como también deberán responder un cuestionario sobre su estilo de vida y se completará un formulario para describir su fenotipo.

Los nodos para las tomas de estas muestras se encuentran en Jujuy, Posadas, La Plata, la Ciudad de Buenos Aires, Puerto Madryn y Córdoba, aunque podrían sumarse más sedes en otros puntos del país, como por ejemplo la zona de Cuyo.

El Programa científico en la Argentina tendrá un Consejo Asesor que estará integrado por representantes del CONICET, del ANLIS, de la Fundación Innova-T, de la UBA-INBIRS, del CIN, de la Fundación Sadosky y del COFESA.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados