Meta lanzó junto a la ONG Faro Digital, una campaña de seguridad para usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp con diferentes consejos y recomendaciones para evitar estafas y cómo reaccionar ante ellas.
"En el último tiempo observamos que los intentos por vulnerar nuestras cuentas o tomar nuestra información han aumentado, y si bien las herramientas tecnológicas se sofistican constantemente para protegernos de abusos, la primera barrera de defensa ante los ataques de seguridad somos nosotros, los usuarios", contó María Julia Díaz Ardaya, directora de Políticas Públicas de Meta para América Latina.
Es por esta razón que se unieron con Faro Digital -una organización dedicada al análisis, estudio y promoción de una ciudadanía en los territorios digitales- para lanzar una campaña de educación en ciudadanía digital.
"Algunos de los problemas más habituales de seguridad en línea tienen que ver con el robo de contraseñas, la suplantación de identidad y las estafas. Las guías que estamos lanzando hoy contienen información útil y accionable para ayudar a las personas a evitar estas situaciones", resaltó Díaz Ardaya.
Lucía Fainboim, directora de Educación en Faro Digital, explicó que en los últimos meses las consultas que más les llegaron tienen que ver con el robo de cuentas en WhastApp y en Instagram.
"Los jóvenes nos cuentan con mucha angustia este tipo de situaciones donde no solamente pierden sus cuentas, sino que quienes se las roban se ponen en contacto con sus amigos y amigas, o comparten imágenes haciéndose pasar por ellos. Este tipo de situaciones parten del envío de mensajes privados, donde algún contacto les comparte un link con diversas excusas (un favor, una oportunidad, un problema a resolver, una noticia interesante, etc.) y, una vez que hacen click, pierden el control sobre sus cuentas", relató.
En este sentido, indicó que hay diversas cuestiones a tener en cuenta: "Es importante pensar qué tipo de datos mostramos en las publicaciones que hacemos. Si tenemos la cuenta pública es común que nos sigan usuarios que se hacen pasar por empresas o instituciones que buscan robarnos datos o dinero. Al tener la cuenta privada administramos las solicitudes de amistad”.
Diaz Ardaya explicó algunas recomendaciones de seguridad a tener en cuenta:
Consultada sobre los cuidados ante las cuentas de bancos, la directiva de Meta señaló que "si una persona te escribe por Instagram, Facebook o WhatsApp diciendo que son parte de un banco, antes de interactuar es muy importante corroborar que la cuenta desde la que te habla tenga la insignia azul (o verde en WhatsApp), y que el nombre de la entidad no tenga faltas de ortografía en su @usuario".
Y remarcó, "nunca compartas tus claves personales ni contraseñas (bancarias, de redes sociales, de correo electrónico); tampoco compartas el número ni el código de seguridad de tus tarjetas de crédito o débito".
Hay distintos pasos a seguir, dependiendo de la plataforma que se vea involucrada:
Posteriormente, contactá inmediatamente al equipo de soporte a través del correo [email protected].
Enviá un correo en el idioma que prefieras en el que se explique en detalle lo sucedido, incluí el número de teléfono afectado más el código país y seguí las instrucciones. Una vez recuperada la cuenta, reinstalá la aplicación y activá la autenticación en dos pasos.
Además, recomendó a los usuarios que no duden en reportar cualquier abuso o delito cibernético a las autoridades correspondientes.
Sumado a la campaña, Meta lanzará un módulo de aprendizaje desde su programa “Soy Digital”, organizado en 3 pilares: Internet 101, Seguridad y Bienestar Digital y Alfabetización Mediática, con el objetivo de compartir conocimientos completos que pueda responder a las diversas necesidades de los usuarios.
Con información de Télam.