Despertó el miedo en todo el mundo, pero también el apetito por diferentes rubros vinculados con la industria del entretenimiento

En las últimas semanas, la película científica "Contagio" de Steven Soderbergh, estrenada en 2011, encabeza las descargas de iTunes. Cuenta cómo una mujer de negocios, interpretada por Gwyneth Paltrow, lleva involuntariamente a Estados Unidos un virus contraído a través de un chef de Macao.

El escenario presenta muchas similitudes con el brote de COVID-19, que se produjo en diciembre en la ciudad de Wuhan, en el centro de China.

Como en la película, el virus fue transmitido a los hombres por animales antes de propagarse.

En "Contagio", la enfermedad mata exponencialmente a unos 26 millones de personas en todo el mundo en el primer mes. Cifras que afortunadamente no coinciden con el actual coronavirus.

Sin embargo, esta pesadilla atrajo a un gran número de espectadores. La última semana de enero, "Contagio" estuvo entre las diez primeras de la clasificación británica de iTunes.

"Este repentino interés por todo lo relacionado con las epidemias y los virus es una forma para que la gente pueda manejar mejor lo que está pasando", explicó a la AFP Robert Bartholomew, un sociólogo médico que estudia el fenómeno de la histeria colectiva. "Hablar de eventos traumáticos puede ayudar a la gente a liberarse más y aliviar su estrés", explica.

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Pero esta película no es la única que tiene éxito. Desde su lanzamiento hace ocho años, el juego "Plague Inc", en el que un virus se propaga por todo el planeta, ha sido muy popular. Y cada vez que aparecen epidemias como el COVID-19 o el Ébola, el número de descargas aumenta, según Ndemic Creations, la sociedad creadora del juego.

"Con cada epidemia, vemos un aumento en el número de jugadores, ya que la gente quiere saber cómo se propagan las enfermedades y entender los complejos aspectos de las epidemias", explicó la sociedad en un comunicado, que recuerda "que 'Plague Inc' es un juego y no un modelo científico". -Salir adelante juntos El año pasado, Extra Credits, una cadena educativa de YouTube, realizó una serie de películas de animación para el centenario de la llamada "gripe española", que en 1918 causó millones de muertes.

Por su parte, Netflix no podía soñar con un calendario mejor para el estreno en enero de su serie documental "Pandemia", que señala la falta de preparación, a nivel internacional, frente a un nuevo virus.

"La gente subraya que 'Pandemia' salió en el momento perfecto", escribió en Twitter Sheri Fink, periodista y médica, que es además la productora ejecutiva de la serie.

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