Te piden una cifra en Bitcoins para no viralizar el material. Cómo actuar en esa situación.

Los ciberdelincuentes tienen un nuevo método para engañar a las personas y pedirles Bitcoins en forma de pago, basados en la amenaza de difundir un supuesto video íntimo.

Esta extorsión inicia con la recepción de un mail en el cual te avisan que tienen una grabación tuya y si no pagás una determinada suma de dinero en criptomonedas lo van a viralizar entre tus contactos de correo electrónico.

La metodología se encuentra en auge en Europa, pero los casos denunciados en la región están en alza.

Cabe destacar que estos ciberlincuentes afirman que “tomaron el control de la cámara de tu teléfono inteligente” y así grabaron te grabaron “mientras observabas contenido sexual explícito”.

Mail engaño.jpg

En el mail revelan que registraron “un video que muestra cómo te masturbas en el lado izquierdo de la pantalla, y en el lado derecho se puede observar el video XXX que estabas viendo. Puedo compartirlo a todos tus contactos por mail y las redes sociales. También puedo publicar el acceso a todos tus correos electrónicos y mensajeros. Si querés prevenir esto, entonces: Transfiere 1.000 dólares a mi cartera de Bitcoin”, describe la amenaza, donde además se adjunta cómo buscar en Google un tutorial para hacer el pago digital.

Pero debemos llevar tranquilidad y evitar actuar en caliente y asustados. Especialistas citados por el periódico ABC de España aconsejan que si se recibe un correo similar se lo debe ignorar y no entrar en pánico.

Además advierten que “es muy improbable que alguien haya accedido a la cámara de tu equipo y pueda cumplir con todas las amenazas que se enumeran en el mensaje”.

Lo cierto es que varias personas fueron estadas de esta manera en Europa y en esta parte del contienen ya comenzaron a reportarse casos similares.

Es importante que desestimes este tipo de correos, tengas precaución al momento de decidir si accedés a links y ante cualquier duda consultes con expertos en ciberseguridad.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados