Con carnadas naturales o señuelos, cambiando de estrategia en función de los vientos y mareas, se puede disfrutar de una magnífica pesca de dorados en aguas cercanas a la isla Martín García y puntos clave del Delta.

Estamos en un año excepcional de pesca de dorados en el Río de la Plata, de esos que se tan muy cada tanto, generalmente dos o tres temporadas después de una gran creciente. Pues bien, así como en nuestro informe de pique verán que el doradillo predomina por doquier, también el querido "río color de león" tiene zonas donde los dorados buenos dicen presente. La zona de la Martín García y el borde exterior del delta entregan variantes de pesca distintas en donde los buenos guías acomodan los planes a los vaivenes climáticos. Eso es lo que vivimos con el gran Hernán Dussaut, quien en dos jornadas muy distintas mostró su pericia encontrando buenos sitios de pesca en río cambiante.

El pasado sábado le tocó río en bajante hasta el mediodía y con un viento norte que luego se transformó en sudeste cambiando las condiciones del río hacia una parada de agua y luego una creciente. En ese marco, con gente practicante de baitcasting, se hizo una pesca en bajantes con señuelos en zonas de piedras del Riopla, con dorados que oscilaron de 2 a 4 kilos. Con la creciente, la estrategia cambió en función del dorado que se muestra mas activo en bancos o desembocaduras de arroyos.

El segundo día fue de viento sudeste y venía de otro día de sudeste previo. Eso, que en otro tiempo hubiese sido desfavorable para dorado, metió pescado en lugares que en otra condición de marea sería imposible llegar. Así, haciendo una peca en una profundidad entre 60 cm a 1,10, se pudo hacer un pescón en forma tradicional, con plomito pasante, plomada corriendo sobre el multi de 30 libras y esmerillón con dos leaderes en tándem y anzuelos número 10/0 presentando correctamente sabalitos, bagres amarillos y anguilas. Como dato curioso, pero ilustrativo de la cantidad de dorado que hay y lo agresivo que es cazando, en un tándem de dos anzuelos, uno de los pescadores logró dos dorados. Se ve que al disputarse la carnada, cada uno quedó prendido de un anzuelo.

Si bien los cebos naturales rinden, no obstante, trabajando con tiros precisos la pared de juncos, usar señuelos de sub superficie y media agua también rinde. Y este fue el caso: si bien las mayores capturas las dieron las corridas de dorados que tomaron los cebos naturales, hubo un par de piirayús que se tentaron con estos señuelos mas bien corpóreos y largos que nos regalaron magníficos saltos.

Un dato a tener en cuenta: en los bancos el dorado no tiene una actitud tan cazadora como en las piedras y muchas veces el pique que hacen es suave, sin desesperación. La llevada es pareja pero no arrebatada y el pescador deberá encontrar el tiempo justo para la clavada. En cuanto a la pesca con señuelos, algo a ir probando cada vez con más ganas son los anzuelos simples en los señuelos. No solo que lastimaran menos a los peces, sino que asegurarán con mayor certeza al pescado grande, aunque perderemos mayor cantidad de piques de juveniles. Y otro beneficio del anzuelo simple es que, si pescamos entre piedras o palos, engancharemos mucho menos, por lo que podremos hacer tiros mas jugados sin temor a arriesgar tanto.

En suma, es un tiempo de excelente pesca que no debemos desaprovechar. La suma de piques, paisaje y una navegación hermosa, completan un combo que llena el alma. Vaya y disfrute.

Servicios

Hernán Dussaut sale del Tigre con su moderna lancha tracker bien motorizada. Practica pescas con artificiales y cebos naturales. Lleva hasta 4 pescadores. Reservas al teléfono 153-5643208

      Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados