Nalbandian había logrado quedarse con el primer set tras
55 minutos de juego y cuando se desarrollaba el segundo parcial con un quiebre a favor del croata, pateó una caja al costado de la cancha tras perder un punto y le produjo una lesión a uno de los jueces, situación que obligó a los organizadores a descalificarlo.
El insólito episodio le impidió al argentino completar una semana muy buena de tenis, en la que había ganado cinco encuentros y estaba en gran nivel tras vencer sucesivamente al canadiense
Vasek Pospisil (103), al belga
Ruben Bemelmans (131), al francés
Edouard Roger Vasselin (67) y al belga
Xavier Malisse (84) y al búlgaro
Grigor Dimitrov (72).
Luego del acontecimiento, el unquillense manifestó en su cuenta de la red social Twitter lo siguiente:
El primer set había sido parejo, con un quiebre por lado y definición en el tie break a favor del argentino por 7-3.
En tanto, el segundo parcial comenzó mejor para el croata que quebró en el primer game, pero Nalbandian se recuperó en el sexto juego y puso el set igualado en tres.
Pero en el juego siguiente se produjo la agresión, cuando el croata volvió a quebrar y Nalbandian, en un gesto de impotencia, le pegó una patada a una caja que estaba a un costado del cancha, con tanta mala fortuna que le provocó un corte en la pierna a uno de los jueces, situación que determinó que fuera descalificado.
De todos modos, Nalbandian, nacido en la ciudad cordobesa de Unquillo y ubicado en el puesto 39 del ranking mundial de la ATP, avanzará algunos puestos en el escalafón ecuménico y llega en buena forma para el Abierto de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, que se inicia el lunes de la semana venidera. Con la caída ante el Cilic, el historial quedó cuatro a dos a favor del argentino.
El último antecedente entre ambos era el partido jugado en abril último por la
Copa Davis en Argentina, que quedó en manos del croata en cinco sets en el estadio del
Parque Roca.
Al margen del amargo desenlace de hoy, el cordobés de Unquillo dejó en claro que recuperó la confianza y mejoró su imagen luego de la decepcionante caída que sufrió recientemente en la ronda inicial del Abierto de Roland Garros ante el rumano Adrian Ungur, un tenista de menor nivel.
El torneo de Queen‘s repartió premios por 625.300 euros y formó parte de la gira sobre césped previa a Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada que comenzará el 26 de junio.
Nalbandian no llegaba a una final desde enero de 2011, cuando perdió la final del torneo de Auckland (Nueva Zelanda) frente al español David Ferrer; mientras que su último título data de agosto del 2010 cuando se impuso en el Abierto de Washington (Estados Unidos).
La última vez que un tenista argentino ganó un torneo sobre pasto fue en 1995, cuando Javier Frana se consagró en Nottingham.