Después de 13 años, un tenista argentino se quedará el con el Argentina Open. Diego Schwartzman Francisco Cerúndolo se enfrentarán en el Buenos Aires LTC.

Diego Schwartzman y Francisco Cerúndulo definirán este domingo al ganador del Argentina Open y por primer vez en trece años el torneo tendrá un campeón local.

La final está programada a partir de las 15:00 en Buenos Aires Lawn Tennis del barrio porteño de Palermo, luego de que Scwartzman y Cerúndolo despacharan en las semifinales a Miomir Kecmanovic y Albert Ramos.

De esta manera, con dos argentinos en la final, está asegurado que el campeonato quede en casa.

El "Peque" Schwartzman, noveno en el ranking mundial de la ATP, impuso su mayor jerarquía y vapuleó al balcánico Kecmanovic (42) en una hora y 21 minutos de juego, en un partido que transformó en un monólogo en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis.

Schwartzman, finalista en Buenos Aires en 2019 (perdió con el italiano Marco Cecchinato), irá en busca del título este domingo a partir de las 15 ante Cerúndolo (137), la gran revelación del certamen que previamente derrotó en la otra semifinal al catalán Ramos (46) por 7-6 (7-5), 3-6 y 6-2.

Embed

Los éxitos de Schwartzman y Cerúndolo posibilitarán tener a un campeón argentino en Buenos Aires después de 13 años, desde que alzó el trofeo el cordobés David Nalbandian en 2008.

Luego del título ganado por el cordobés de Unquillo se sucedieron una tras otra 12 coronaciones extranjeras, siendo las más destacadas las del español Rafael Nadal en la edición 2015 y del austríaco Dominic Thiem en 2016 y 2018.

Además, el tenis argentino ganará un título por segunda semana consecutiva, tras la consagración el domingo pasado de Juan Manuel, el menor de los hermanos Cerúndolo, como campeón del Córdoba Open tras imponerse en la definición sobre el catalán Ramos.

El "Peque" Schwartzman jugó en Buenos Aires con la misión de borrar por completo su paso en falso de la semana pasada, cuando perdió en los cuartos de final del Córdoba Open sin ofrecer demasiada resistencia ante Ramos, un rival al que le había ganado los cinco duelos previos.

Por eso comenzó con un triunfo lógico sobre el eslovaco Lukas Klein (291) en octavos de final, luego elevó su actuación y con un tenis sin fisuras se impuso sobre el español Jaume Munar (106) en cuartos de final, y durante este jornada arrasó a Kecmanovic en "semis", tal como había sucedido la anterior ocasión que enfrentó al serbio, el año pasado en la ronda inicial de Roland Garros con triunfo en sets corridos por 6-0, 6-1 y 6-3.

El "Peque" demoró apenas 25 minutos para llevarse el primer set en cero, con tres quiebres sobre el servicio de su rival (1-0, 3-0 y 5-0) y un dominio abrumador, con una velocidad de pelota que hizo añicos la resistencia del serbio.

El número uno del tenis sudamericano, quien conquistó durante su carrera tres títulos, en Estambul 2016, Río de Janeiro 2018 y Los Cabos 2019, bajó un poco la intensidad en el segundo parcial y eso permitió al balcánico anotar un par de puntos para demostrar que no era un mero partenaire.

Schwartzman aceleró con el marcador igualado 2-2, quebró por cuarta vez a Kecmanovic y se adelantó 3-2, sustentado en su derecha muy precisa y algunas sutilezas como los drops que lanzó y desairaron a su rival.

Con mucha jerarquía, Schwartzman fue acorralando a Kecmanovic y le asestó la estocada final con un buen juego de saque y derecha que le permitió cerrar el partido por 6-4.

Previamente, Francisco Cerúndolo había dado el gran golpe al imponerse en una semifinal cambiante ante el español Albert Ramos por 7-6 (7-5), 3-6 y 6-2 en un extenuante encuentro de más de dos horas y media de juego.

Cerúndolo, vencedor en las rondas previas del rosarino Federico Coria (85), el francés Benoit Paire (29) y el español Pablo Andújar (57), tras pasar la qualy, se instaló en la final con otra gran producción ante un rival de nivel como Ramos, quien llegó a ocupar el puesto 17 del planeta hace cuatro años.

"Creo que rendí de menos a más durante todo el torneo, espero seguir así mañana en la final. Mi tenis fue mejorando con el correr de los partidos, cuando ajusté un par de cosas que no me conformaban", analizó Cerúndolo, de 22 años tras el partido más importante de su carrera.

Esta tarde se verá con el mejor tenista argentino de la actualidad, tratando de emular a su hermano Juan Manuel, que el domingo pasado sorprendió al mundo del tenis al adjudicarse el Córdoba Open, otro ATP 250 que se desarrolló en nuestro país.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados