El tandilense le ganó la final de Indian Wells a Roger Federer y volvió a demostrar un gran nivel. Muchos se ilusionan con una pelea por el puesto más alto del ranking, pero ese objetivo no es para nada sencillo...

El festejo enloquecido de Juan Martín Del Potro en el jacuzzi tras ganar Indian Wells es el desenlace de una semana ideal para el tandilense. La victoria en la final sobre Roger Federer no sólo le dio el título, sino que además es una nueva confirmación de su retorno. La actuación ilusiona a muchos sobre la búsqueda del número 1 del mundo, pero la cosa no es tan sencilla.

El tandilense demostró que se dedica a romper estigmas. Volvió al tenis después de una larga recuperación de la lesión de su muñeca, pero no sólo "retornó" sino que también en ese momento lo hizo con una inolvidable actuación en los Juegos de Río de Janeiro. Antes había ganado un Grand Slam en la final, justamente, al mejor jugador de la historia, Roger Federer, ante quien tiene récord positivo en finales. Además, fue el líder del equipo de Copa Davis que se quedó con la ensaladera para Argentina por única vez en la historia.

¿Del Potro puede ser número 1?

Por todas estas situaciones –y por el nivel que demuestra- Delpo ilusiona a sus fanáticos con pelear el número del ranking. Actualmente está 6° y es el que menos puntos defiende de los que están en el top ten: 400 de acá a Wimbledon, y apenas 135 entre Roland Garros y el césped de La Catedral.

Por caso, Federer defenderá 3500 puntos hasta llegar a Wimbledon. Nadal tiene que refrendar 5460, mientras que Marin Cilic y Alexander Zverev rondarán los 2300 puntos. Sin embargo, en el cuarto lugar del top ten está Grigor Dimitrov, quien defiende 570 puntos –casi los mismo que Delpo- y, encima, mantiene un gran nivel.

LEA MÁS:

Los números son esos, pero la realidad se marca en la cancha. El próximo torneo es el Masters 1000 de Miami. Sobre cemento y allí - una vez más - Del Potro estará en la superficie que más cómodo se siente. Sin embargo, luego habrá un corte: más allá de las cualidades del tandilense, el polvo de ladrillo es el piso en el que menos puede utilizar su potencia. Los Master Series de Roma y Madrid serán la previa de Roland Garros.

Los próximos cuatro torneos que jugará Delpo -Miami, Roma, Roland Garros y Wimbledon- suman 6 mil puntos en juego. Y, para llegar al primer lugar del ranking, Del Potro necesita una caída rápida de sus rivales. Tanto del suizo como del español, nada menos.

Asimismo, en cuanto a las posibilidades, la situación de cambiar de superficies, para un físico como el de Del Potro, suele ser traumático. Sus problemas aparecen a menudo cada vez que pasa del cemento al polvo de ladrillo y, por eso, necesita un trabajo consensuado y regulado. Incluso, los jugadores top eligen cada vez más sus torneos para no sufrir ante un circuito tan competitivo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados