La primavera es una estación ideal para conocer Laguna Brava, al que muchos lo señalan como uno de los tantos sitios turísticos "imperdibles" de nuestro país. Es un espejo de agua ubicado a unos 4.200 metros sobre el nivel del mar, que esta enclavado en la Cordillera de los Andes.

El paisaje de Laguna Brava es único: rodeado de montañas, nieve, viento y bajas temperaturas. Es, desde 2003, un sitio RAMSAR (Humedal de Importancia Internacional para la Conservación de la Diversidad Biológica) y el espectáculo que ofrece su vista es conmovedor por la amplia gama de colores que ofrece.

La reserva provincial Laguna Brava tiene el objetivo de proteger a la vicuña. Pero hay mucho más para descubrir en este impactante lugar: salares, estepas herbáceas, cielos diáfanos, sol intenso y perfecto silencio. Todo ello reunido en una franja de 50 kilómetros de ancho, paralela al límite con Chile y camino al próximo Paso Internacional de Pircas Negras.

El área de la Laguna Brava está ubicada en el extremo Noroeste de la provincia de La Rioja, en los departamentos de General Sarmiento (Vinchina) y General Lamadrid, cercana (a 65 km) a la localidad de Alto Jagüe. El sitio incluye un sistema de lagunas altoandinas de aguas salinas e hipersalinas de escasa profundidad. La región fue utilizada históricamente por los incas, como un importante enclave para la dominación de las poblaciones locales chilenas o trasandinas y como lugar de tránsito hacia Chile. Existen en el área de reserva importantes valores culturales, principalmente restos arqueológicos que corroboran estas teorías.

¿Cómo llegar a Villa Unión y alojarse allí para hacer base? Desde todo el país se puede acceder en auto: desde San Juan, por ejemplo, a través de la Ruta 40 y la nueva Ruta 150, que lleva al Parque Provincial Ischigualasto. Desde Córdoba, por la RN 38 hasta Patquía, y desde allí tomar la Ruta 150 para finalmente empalmar con la RN 76. Desde Buenos Aires se puede ir en avión hasta La Rioja o San Juan, y desde allí en micros públicos o combis privadas. Desde las provincias cercanas, sin dudas la mejor opción será en auto o micro.

Desde Villa Unión en “temporada alta” -primavera y verano, vacaciones y fines de semana largos- salen prácticamente a diario las camionetas 4 por 4, rumbo al destino. Al tomar la Ruta N76 se atraviesa Villa Castelli y luego San José de Vinchina, todo por asfalto y en buen estado. Unos kilómetros más adelante comienza el ripio, que también está en buenas condiciones.

El último pueblo antes de comenzar el ascenso es Jagüé, donde se realiza un control para llevar nota de quiénes y cuántas personas estarán subiendo. Es recomendable ir a los sanitarios porque serán los últimos del camino, y aprovechar si están las señoras que venden empanadas fritas y pan casero para picar algo, ya que todo es delicioso. Finalmente, la llegada a la laguna es emocionante: estar en la Cordillera y disfrutar de los sonidos del viento, la vista de los flamencos rosados y con suerte de zorros colorados, vicuñas y otros animales autóctonos hacen que cada uno de los que realizan la excursión se sientan afortunados de estar viviendo ese momento y disfrutando de un paisaje único, sabiendo que valió la pena levantarse un poco más temprano ese día.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados