El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, sostuvo ayer que “el peronismo está en una situación difícil, pero ha salido de otras que han sido aún peores”, y llamó a una “autocrítica con renovación”, al tiempo que aseguró que “el rol de la CGT es la defensa de los trabajadores”. El mandatario sanjuanino afirmó que “el peronismo debe darse una profunda discusión sobre la base de la autocrítica y que puede encontrar un camino, primero, de reconocimiento de las cosas que hicimos bien”.
“Las cosas que hicimos bien nosotros las tenemos que reivindicar, y también aceptar entre nosotros, quiénes somos parte en el partido, de las cosas que hicimos y que no hicimos como la sociedad esperaba”, sostuvo.
Al respecto, Uñac puntualizó que “el peronismo está en una situación difícil, pero ha salido de otras aún más difíciles, y no me cabe duda que las vamos a superar sobre la base de la autocrítica de una transición que debe concluir, seguro, con una renovación”.
“Cuando hablo -agregó- de renovación no lo hago de una renovación de tipo generacional, sino de una renovación de hombres, figuras y autoridades, a partir de la cual se pueda generar una nueva convocatoria de todos los sectores y de todos los matices que tenga el peronismo, y a partir de ahí encontrar una conducción que sea representativa de todos”.
Señaló también que se “trata de encontrar una conducción que se pueda poner a trabajar de cara a un 2019, que parece lejano, pero que en política termina siendo muy cercano, para que el partido pueda ser una herramienta electoral e institucional posible, y que pueda captar la atención y el acompañamiento de todos los argentinos”.
Consultado sobre la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional, Uñac dijo “el rol de la CGT es defender los derechos de los trabajadores”.
“Nadie está cerrado al diálogo y estamos muy abiertos a que pueda ser de esta manera”, puntualizó.
Tras admitir que “quizás haya que reformar algunos aspectos de la legislación laboral”, aclaró que “hay que ver de qué manera eso no atenta contra los derechos de los trabajadores en más de 70 años de historia, quizás desde del nacimiento mismo del peronismo”.
Uñac habló en la sede cegetista de Azopardo 802, donde participó junto a la dirigencia sindical de un acto de presentación del “Primer Parque Ladrillero”, que se levantará en la provincia de San Juan, para lo cual firmaron un acta compromiso para prevenir y erradicar el trabajo infantil en territorio cuyano”.
Sobre esos parques, el titular del gremio ladrillero, Luis Cáceres dijo que “servirán para cumplir dos objetivos fundamentales de la UOLRA: dignificar y mejorar las condiciones de trabajo de los ladrilleros y erradicar definitivamente el trabajo infantil”.