El vino azul se corresponde con el deseo de sus mentores. Por supuesto no faltan ingredientes del hipsterismo.

Nació con el propósito de revolucionar el mercado ¡y vaya que lo lograron! De hecho, entre secretos y formulas curiosas, las nuevas bodegas calculan cifras millonarias por esta tendencia que comenzó en 2015. Algunas góndolas se resisten por ubicarlo junto a otros elixires del dios Baco, pero a los jóvenes creativos poco les importa.

Hace cinco a√Īos, cuando estudiaban en la universidad en el Pa√≠s Vasco, cinco j√≥venes espa√Īoles decidieron que quer√≠an revolucionar alg√ļn sector. Y optaron por uno de los m√°s tradicionales: el vin√≠cola. Imanol, √ć√Īigo, Gorka, Aritz y Taig se lanzaron a crear un vino de color azul, una de las √ļltimas innovaciones en una industria poco dada a las extravagancias.

Despu√©s de dos a√Īos de trabajos de investigaci√≥n y desarrollo en la Universidad del Pa√≠s Vasco, con ayuda de ingenieros qu√≠micos y de un centro exterior dedicado a innovaci√≥n alimentaria, lanzaron su empresa Gik Live en 2015.

Vendieron 30.000 botellas en su primer a√Īo de actividad, y cerca de medio mill√≥n en 2017. Ahora exportan a 21 pa√≠ses, con Estados Unidos como primer mercado y Francia en segundo lugar.

De los cinco que eran al principio han pasado a tener doce ahora empleados. ‚ÄúEntendemos que para mucha gente el vino es algo con lo que no se debe jugar‚ÄĚ, un producto ‚Äúsagrado que no est√° ah√≠ para cambiarlo‚ÄĚ, cuenta el cofundador Taig Mac Carthy, mitad irland√©s mitad vasco, en las oficinas de la empresa en Portugalete, junto a Bilbao.

‚ÄúSin embargo, a nosotros nos gusta cambiar las cosas y no tenemos miedo a probarlo‚ÄĚ, a√Īade Taig, en una oficina donde no faltan los ingredientes del ‚Äúhipsterismo‚ÄĚ propio de las ‚Äústartups‚Äô: empleados tecleando frente a sus ordenadores al lado de guitarras y una bater√≠a listas para ser tocadas en un momento de inspiraci√≥n.

De 25 a√Īos, L√≥pez habla frente a los ondulantes vi√Īedos de la bodega que fabrica el vino azul de la empresa -junto con vinos tradicionales- en la provincia de Zaragoza, en el noreste de Espa√Īa.

Pide no revelar ni el nombre de la bodega ni el del pueblo donde se encuentra, invocando la necesidad de proteger la actividad de las críticas del sector.

Prueba de su popularidad, Taig Mac Carthy dice haber encontrado en una tienda espa√Īola r√©plicas del vino azul de Gik Live...falsificadas en China.

Entre los sectores que se han alejado est√°n los ‚Äúj√≥venes, mujeres, ciudadanos m√°s urbanos que rurales‚ÄĚ, que tienen ‚Äúmenos tiempo para las comidas, con necesidad de productos m√°s ligeros y una mayor tendencia hacia sabores un poco m√°s dulzones‚ÄĚ, indic√≥. Muchos de ellos, en definitiva, ‚Äúno se han encontrado con un vino que le resulte atractivo‚ÄĚ.

Y esa demanda, apunta, está generando productos innovadores como el vino azul, o los vinos con menos graduación alcohólica.

‚ÄúSab√≠amos desde el principio que Gik Blue ser√≠a un producto que polarizar√≠a mucho las opiniones‚ÄĚ, se√Īala Aritz L√≥pez, otro cofundador de Gik Live.

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Ambivalente como sensibilidad de paladar exquisito

Su vino color azul el√©ctrico se elabora en varias bodegas espa√Īolas, siguiendo el proceso tradicional, desde la fermentaci√≥n de la uva hasta el embotellado. El proceso combina ‚Äúnaturaleza y tecnolog√≠a‚ÄĚ, seg√ļn puntualizan.

La fórmula comienza mezclando una gran cantidad de vino blanco con una proporción menor de vino tinto, junto con una pizca de mosto.

El color azul se obtiene gracias a dos pigmentos: antocianinas, un componente que se encuentra en la piel de las uvas rojas, e indigotina.

Es todo lo que cuenta Gik Live, que por lo dem√°s no quiere revelar su ‚Äúsecreto industrial‚ÄĚ. La empresa usaba edulcorantes artificiales, pero ahora recurre al vino dulce para conseguir el sabor azucarado.

Tras el vino azul, la compa√Ī√≠a ha variado su oferta. Est√°n vendiendo vino tinto infusado con t√© Earl Grey, vino blanco infusado con t√© japon√©s Sencha, y hasta un vino rojo picante llamado ‚ÄúBastarde‚ÄĚ.

La respuesta al vino ha sido ambivalente. Jean-Michel Deluc, antiguo jefe sommelier en el Ritz de Par√≠s, lo catalog√≥ de ‚Äúinesperado‚ÄĚ.

‚ÄúNo es lo que yo beber√≠a, pero no est√° mal, est√° bastante bien elaborado‚ÄĚ, se√Īal√≥ en un video en el portal del club de vinos Le Petit Ballon.

En una rese√Īa en agosto, el diario brit√°nico The Daily Telegraph lo describi√≥ como ‚Äúmuy dulce, demasiado dulce‚ÄĚ, tach√°ndolo de ‚Äútruco‚ÄĚ.

Para Rafael del Rey, director del Observatorio Espa√Īol del Mercado del Vino, el azul es una de varias innovaciones en ‚Äúun sector conservador‚ÄĚ que ha perdido consumidores.

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