Bajo el concepto de "moda sostenible", varios diseñadores estan centrando su actividad en un consumo responsable, como ser el limitar el stock de acuerdo a pedidos, o la utilizacion de materiales que forman parte de un proceso artesanal y que ofrecieron sus trabajos en una nueva edicion de Autores de Moda BA.

Teñir prendas con yerba mate o piel de palta, usar algodones libres de agrotóxicos y limitar el stock de acuerdo a pedidos para contribuir al consumo responsable son mecanismos que emplean diseñadores argentinos de indumentaria, que buscan llevar la naturaleza en el vestir bajo el concepto de moda sostenible.

Desde la selección de los materiales hasta el método de venta y consumo forman parte de este proceso artesanal que desarrollan en sus colecciones los diseñadores argentinos Carla Andrea Escalera y Mauro Pesoa, ganadores de la quinta edición de Autores de Moda BA, en el marco de la Semana de la Moda.

Se trata de un ciclo abierto a todo público, que se extendió hasta el último día del pasado mes en la ciudad de Buenos Aires, que presentó una variada oferta de actividades gratuitas vinculadas con el ecosistema de la moda, la cadena de valor y el diseño de indumentaria.

"Trabajo la moda desde la mirada sostenible, las prendas de mis colecciones están estampadas o pigmentadas de manera natural y así los colores transmiten mucho la naturaleza que me inspira mi Tierra del Fuego natal", describió Carla Andrea Escalera, de 26 años, que actualmente vive en La Plata.

El trabajo artesanal de esta diseñadora, cuyo padre es boliviano y su madre criada en la colonia finlandesa del litoral argentino, se refleja en todos los detalles de sus piezas por su formación, creatividad y la herencia de generaciones de costureras en su familia.

ADEMÁS:

Casi la mitad de los argentinos elige la medicina alternativa

"A las prendas las tiño con desechos domésticos, como yerba mate, cáscaras de cebolla y pieles de palta, bajo un proceso de calidad que está garantizado para ser comercializado", precisó. A través de una especie de infusión en unas ollas muy grandes, se tiñen los textiles y se logra una paleta de tonos muy amplia que rescata los colores de la naturaleza y perdura en el tiempo, describió Carla sobre su colección Py’aguasú.

Esa inspiración en los orígenes familiares también la transmite en su colección Oficio Ancestral Mauro Pesoa, de 26 años y oriundo de Rosario, que en su infancia se fue a vivir a Formosa donde sus padres se mudaron en busca de trabajo.

Luego de terminar sus estudios de moda, en 2013 creó su marca con la que mezcla el oficio familiar, la mimbrería, con el diseño de indumentaria.

"En todas mis colecciones aparece el mimbre porque es mi oficio familiar, por ejemplo en bolsos, carteras, bandoleras o zapatos", comentó Mauro.

Su colección Oficio Ancestral presenta mimbres blancos y materiales nobles como algodón y lienzo, todos en color natural para mostrar su esencia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados