Muchos mitos rodean a la psoriasis, entre ellos el más difundido es que no hay tratamiento que la elimine y al paciente sólo le queda la resignación, lo que equivale a tener que aislarse para evitar la mirada externa. Pero no es así, hoy a la psoriasis es posible vencerla y borrarla de nuestra piel.
Con motivo de la celebración del día internacional de la Psoriasis, el próximo domingo 28 de octubre se realizará una jornada pública en los bosques de Palermo donde especialistas disertarán sobre esta enfermedad de la piel -caracterizada por la formación de placas rojas- y escucharán las historias de los pacientes.

El encuentro, que se llevará a cabo en el Rosedal de Palermo a partir de las 11, es organizado por la Fundación Ayuda al Paciente Psoriásico (FAPP) y es, en verdad, una jornada preparativa de la conmemoración internacional que se celebra al día siguiente.

La FAPP funciona desde hace dos años en el país y desde la institución afirman que el 80 por ciento de los pacientes puede mejorar su calidad de vida con tratamientos no invasivos.

Bruno Ruggero es presidente de la Fundación, que está ubicada en Billinghurst 1283 de la Capital Federal y también tiene sedes en las ciudades de Córdoba, Rosario y Paraná.

Ruggero, un paciente psoriásico que pudo atenuar su enfermedad, cuenta que el “mayor objetivo es concientizar a la comunidad sobre el principio de que la psoriasis es crónica pero sus síntomas pueden controlarse con el menor riesgo para la salud del paciente y no es contagiosa”.

La psoriasis no se cura pero se puede tratar perfectamente, limpiando totalmente las zonas afectadas por las placas, que son las que hacen que el paciente tienda a recluirse para alejarse de la mirada ajena.

Es una enfermedad crónica, no contagiosa y de origen desconocido, ya que el factor hereditario cuenta pero no es determinante. Tiene un alto impacto en la calidad de vida del paciente, pudiendo provocar cuadros depresivos, aislamiento, rechazo estético y social dependiendo del grado y visibilidad de las lesiones.

Respecto al evento del próximo 28 de octubre, el titular de FAPP remarcó que “nos interesa difundir la forma de encarar esta enfermedad, donde hablarán médicos especialistas y escucharemos los pedidos de familiares y pacientes”.

En la actualidad la fundación atiende a unos 10 mil pacientes y cuenta con un subsidio parcial

del Ministerio de Salud de la Nación. Tiene una página web (www. fundacionfapp.org ), donde se incluyen fotos y testimonios de los pacientes atendidos y también posee un perfil de Facebook.

“Gracias al subsidio del Ministerio de Salud, ofrecemos bonos con descuentos para las consultas”, agrega Ruggero al tiempo que insiste en la necesidad de incrementar la cantidad y calidad de las prestaciones para los pacientes que no tengan ningún tipo de cobertura.

La “bandera” de la fundación, enfatizó Ruggero, son los tratamientos locales con lociones o cremas “que permite en el 80 por ciento de los casos la remisión de las lesiones”. Las fotos que ilustran la nota pertenecen a pacientes que se sometieron a este tipo procedimientos.

Existen otros métodos más complejos para personas con cuadros graves. En la fundación atienden médicos dermatólogos que utilizan medicaciones que están en cualquier vademécum profesional.

 
El antes y el después de un paciente psoriásico sometido a tratamiento.

 
Como enfermedad la psoriasis es incurable, pero totalmente tratable y sus desagradables consecuencias hoy se eliminan totalmente devolviendo al paciente a una vida normal.

¿De dónde y por qué?

Este punto quizá es el que alimenta los mitos negativos: el origen de la psoriasis es desconocido aún hasta hoy, pero sus molestas consecuencias son absolutamente tratables.

Algunos enfermos no informados, pretendiendo evitar “pasarle” la enfermedad a otros tratan de evitar cualquier contacto físico, pero deben saber que la psoriasis no es en absoluto contagiosa.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados